Sindicalistas advierten que, a días del inicio de clases, el ministerio no ha concretado el calendario indispensable para la planificación del año escolar y tampoco ha iniciado la remodelación de las escuela
Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros –FVM-, ratificó que el inicio del año escolar será el miércoles 16 de septiembre pese a que el ministerio de Educación lo había convocado para este lunes. “Los gremios por supuesto desconvocamos a los docentes”, explicó.
Alzuru cuestionó que a 2 días del inicio de clases aún no se ha definido el calendario escolar. “Es grave porque el calendario escolar es fundamental para la planificación escolar. Hay que saber cuáles son los días libres, las efemérides, etcétera”.
Por su parte, Alexis Ramírez, coordinador general de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes –Fenasopadres-, manifestó que “volvemos a iniciar el año escolar con entre 40 y 50% de las escuelas públicas sin el debido mantenimiento que se debió hacer en vacaciones”.
Ramírez precisó que hace una semana el nuevo ministro educación Rodulfo Pérez, anunció que comenzarían el plan de rehabilitación de escuelas pese a las advertencias, que se hacen todos los años, de la inconveniencia de remodelar los planteles con alumnos en clases.
Asimismo, Alzuru se refirió a los sueldos de los docentes. “Un maestro venezolano gana entre Bs 9 y 12 mil cuando la canasta alimentaria pasa de los Bs 35 mil y la básica de los Bs 45 mil”.
El presidente de la FVM apuntó que las 9 federaciones del magisterio introdujeron un proyecto de Contrato Colectivo en el ministerio de Educación pero aún no han obtenido respuesta. Aclaró que la FVM no va a discutir un contrato único ni una normativa laboral “vamos a discutir la Octava Convención Colectiva, eso tiene que estar muy claro”.
Lila Vega, miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes, concluyó resaltando que en la encuesta de calidad educativa se reflejó que la infraestructura educativa es deficiente. “Hablamos de espacios básicos, con condiciones de salubridad, ventilación, espacios agradables o aptos para desempeñar el tema educativo, y eso hay que abordarlo”, concluyó.
Fuente: Unión Radio