La profesora Leonides Marchán, jefe de la Red Educativa Tomás Lander y Simón Bolívar, señaló que las escuelas estadales están aptas para recibir a la muchachada
El ausentismo escolar, marcó el inicio académico 2014-2015 en los distintos planteles educativos de la región del Tuy. Durante un recorrido realizado por algunos planteles el equipo del Diario La Voz pudo constatar la poca presencia de algunos alumnos.
La profesora Leonides Marchán, jefa de la Red Educativa de la Gobernación de Miranda, para los municipios Tomás Lander y Simón Bolívar, señaló que el primer balance indicaba que en Yare hubo presencia de alumnos en 70 % de los colegios, mientras que en Ocumare la asistencia llegó sólo a 30 %.
“En promedio podemos decir que la presencia en planteles de estos poblados estuvo cerca del 60 %”, dijo Marchán, quien resaltó que en el colegio de San Basilio no se presentó ni un alumno.
La educadora consideró que la ausencia de los alumnos se debió a que el inicio al año escolar arrancó en un día intermedio de la semana, “y por lo general los padres esperan hasta el próximo lunes siguiente para enviar a sus hijos a clases”.
Detalló Marchán que en este nuevo año escolar las aulas recibirán a unos 13.000 mil alumnos.
Es importante destacar que en algunos planteles nacionales, como la escuela Francisco de Miranda, ubicada en el sector Chaparral de Ocumare, las clases no se iniciaron debido a reparaciones en la planta física. En esta institución está previsto que las actividades arranquen el próximo 23 de septiembre.
Transporte parado
Las unidades de las rutas escolares de la parroquia La Democracia de Lander, en la que se trasladan los estudiantes y docentes, están fuera de servicios debido a la falta de repuestos, según dijo la profesora Leonides Marchán. Resaltó la educadora que esta situación perjudica a los estudiantes de las rutas Hornito-Caruto-Guayamural-Quripital-Los Confines y San Vicente-Los Plátanos, ésta última depende del Ministerio de Educación.
MIP-TUY Agencia
miptuyagncia@cantv.net