El dirigente Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel el pasado jueves, responsabilizó al jefe de Estado de su país, Nicolás Maduro, de «cualquier atentado» que pueda sufrir en prisión y alertó al país y al mundo sobre esta posibilidad.
«Alerto a Venezuela y al mundo que cualquier atentado contra mi integridad personal es responsabilidad de Nicolás Maduro y sus esbirros!», dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
López, que está encarcelado desde febrero de 2014 en Ramo Verde, pidió a «todos» los venezolanos salir a las calles el próximo sábado para participar en una marcha convocada por su familia y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Pidió que la movilización se realice «de forma pacífica y democrática». «Demos un testimonio de lucha. El cambio viene y nada lo detiene!», escribió en la red social.
López fue condenado a «13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión», la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.
Los delitos de los que fue hallado culpable tienen que ver con los hechos violentos registrados al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.
El mismo día de la condena la defensa de López anunció que apelará la sentencia, que ha suscitado críticas y a la vez solidaridad con López y su familia de varios Gobiernos, expresidentes, organizaciones no gubernamentales y artistas. EFE