El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este martes que dará el beneplácito a la nueva embajadora de Guyana, señalando que es un paso para la «regularización de comunicaciones» entre los gobiernos de ambos países tras meses de conflicto territorial por la región del Esequibo.
«Recibimos una nota oficial del gobierno de Guyana solicitando que le diera beneplácito a una nueva embajadora (…) Di la instrucción hace 24 horas (este lunes) de comunicarle a los gobiernos del Caribe que iba a proceder a darle el beneplácito», dijo Maduro en su programa de la televisora gubernamental.
El mandatario, que insistió que Estados Unidos está detrás de una «operación tenaza» desde varios frentes contra Venezuela, vio la «nota diplomática» de Guyana como un «buen gesto» que podría abrirle camino a «una etapa de regularización de comunicaciones» con el gobierno de su homólogo guyanés David Granger.
A comienzos de julio, Maduro había llamado a consultas a su embajadora en Guyana, Reina Arratia, tras denunciar un plan para crear un conflicto con los países del Caribe a raíz del diferendo limítrofe.
La disputa bilateral escaló después de que, a comienzos de mayo, la Exxon Mobil reportó un hallazgo significativo de petróleo en una concesión realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas. Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo donde estaría el hallazgo.
Guyana, una excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.
Venezuela nunca reconoció ese límite y la disputa se fue intensificando paulatinamente, y en años recientes se extendió a los derechos marítimos en el área en disputa.
AFP