Los cuadros de Hipertensión Arterial (HTA) figuran entre las principales causas de morbilidad en los establecimientos de la Red Francisco de Miranda, durante la semana epidemiológica Nº 36 (6 al 12 de septiembre), según revela el Boletín Epidemiológico emitido por Salud Miranda.
El director de Epidemiología regional, Miguel Viscuña, detalló que al considerar las 10 primeras causas de consultas en la Red de Salud Francisco de Miranda durante el mes de agosto, los casos de Hipertensión Arterial ocuparon el tercer motivo de atención, con un total de 2 mil 28 incidencias, mientras que en el mes de julio ocupó el segundo lugar, con 2 mil 222 consultas.
Para el doctor Viscuña, la misma está relacionada con la dificultades para el acceso adecuado a los medicamentos antihipertensivos, lo que ocasionan cambios en los patrones de morbilidad, además de aumentar la prevalencia de la enfermedad y las condiciones de riesgo para las complicaciones y discapacidades que el deficiente control de esta enfermedad crónica puede ocasionar.
Explicó que cuando la presión arterial no está bien controlada, o su tratamiento se ve interrumpido, el paciente pone en riesgo su salud, puesto que cuanta más alta es la tensión arterial, mayor es el riego de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones.
“Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo”.