Los docentes denuncian que por el deterioro de la carretera, los transportistas quieren cobrar el pasaje de ida y vuelta en 600 bolívares, además que temen sufrir un accidente
El personal docente, administrativo y obrero que labora en las escuelas de las comunidades rurales Casuapa, La Morita, Los Plátanos, La Lima y San Vicente, ubicadas en Ocumare del Tuy, denuncian que no han podido iniciar el año escolar 2015-2016, debido al avanzado deterioro de la vialidad en esta zona.
Carmen Chaparro, directora de la U.E.E.B “San Vicente”, informó que el transporte asignado por la Gobernación de Miranda no puede subir hasta donde se encuentra la escuela, debido a las zanjas, fallas de bordes y lo estrecho del camino. “Los representantes no enviaron a los niños el miércoles 16, porque sabían que no íbamos a llegar por el problema con la carretera. Ayer jueves tuvimos que devolvernos porque el carro donde nos trasladábamos se coleó y casi ocurre un accidente”, comentó.
Precisó, que los choferes de los rústicos particulares pretenden cobrarles 600 bolívares el pasaje de ida y vuelta, situación que genera un gasto adicional en el sueldo de los docentes, que no está contemplado en las primas de transporte.
Chaparro indicó que por esta situación se están viendo afectados más de 500 niños y jóvenes que residen en estos sectores agrícolas, así como el personal que labora en las Concentraciones Escolares “Negra Hipólita”, “Batalla de Carabobo” y “San Vicente”.
“Nuestro trabajo como educadores en estas comunidades depende de muchos factores como la disposición de los conductores en traernos, las condiciones de los jeeps y el tiempo atmosférico. Estamos preocupados por los niños y jóvenes que necesitan empezar clases ya”, aseveró.
Piden ayuda…
Ante el constante deterioro de la vialidad, los docentes hicieron un llamado a los entes gubernamentales como Alcaldía, Gobernación y Corpomiranda para que se aboquen en la solución de esta problemática. La maestra Ana Rivero, refirió que desde el año pasado están solicitando que se coloque ripio a la carretera, pero no han recibido respuestas oportunas. “Nos prometieron habilitar una ruta escolar para los maestros y alumnos, pero aún no se ha concretado este proyecto”, puntualizó.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net