Expertos en derechos humanos sostuvieron hoy que ahora «más que nunca» es necesaria la «presión» internacional sobre Venezuela para que las elecciones parlamentarias de diciembre sean «libres y justas», y urgieron a Brasil a abandonar el «silencio» ante los «abusos» del Gobierno de Nicolás Maduro.
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, el ex secretario ejecutivo de la CIDH Santiago Cantón y la directora para Latinoamérica y el Caribe del National Endowment for Democracy, Miriam Kornblith, participaron en un foro en el Council of the Americas de Washington sobre la situación en Venezuela.
A falta de menos de tres meses de las elecciones legislativas en Venezuela, los tres expertos coincidieron en señalar que no hay independencia judicial en ese país y que el imperio de la ley se ha ido deteriorando en los últimos 15 años, durante los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y ahora de Maduro.
Según subrayó Vivanco, «ahora más que nunca se requiere algún tipo de presión internacional y de observación» de cara a las elecciones de diciembre.
A su juicio, por su «influencia» en Suramérica, «Brasil tiene una enorme responsabilidad» y debe abandonar «su silencio ante todos los abusos» cometidos por el Gobierno venezolano.
Para Cantón, del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy, hay que preguntarse «quién tiene la llave» para que mejore la situación en Venezuela y, en su opinión, «está en manos de Brasil, pero también de Argentina».
Esos dos países y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «políticamente no están haciendo lo que tienen que hacer», opinó Cantón.
Sobre el papel de Estados Unidos, Cantón comentó que, a veces en la relación con Latinoamérica, «es mejor quedarse al margen» y Venezuela «es uno de esos casos».
El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo, además, que no cree que sea buena idea que EE.UU. imponga más sanciones a Venezuela, al contrario que Vivanco, quien está a favor de que se apliquen de forma «selectiva» porque, a su juicio, tendrían «un impacto positivo» en toda la región.
Durante el foro también se abordó la reciente sentencia contra el opositor venezolano Leopoldo López, condenado la semana pasada a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia desatada al cierre de una marcha antigubernamental en febrero de 2014.
Como ya denunció en un comunicado tras conocerse la condena a López, Vivanco reiteró hoy que se trata «esencialmente de una persecución política» e ironizó acerca de que, si se retrocede hasta la época de los tribunales de la Inquisición en España, «se hallarán más evidencias contra el diablo» que en el proceso contra el opositor.
Mientras, Cantón afirmó que, a menos que López sea liberado, las elecciones de diciembre «no van a ser libres ni justas», y coincidió con Vivanco en que es incluso posible que esos comicios finalmente no se celebren, dada la pérdida de apoyo del Gobierno de Maduro que registran los sondeos.
Por su parte, Kornblith vaticinó que esas elecciones serán «mucho peor» que las anteriores en términos de «libertades políticas y participación». EFE