El grupo islamista nigeriano Boko Haram ha matado a cerca de 400 civiles en el norte de Camerún desde 2014, lo que provocó una reacción «brutal» de las Fuerzas Armadas, afirma Amnistía Internacional en un informe publicado este miércoles.
En el documento presentado en Yaundé, la ONG recuerda varias de las masacres cometidas por los islamistas desde enero de 2014.
«En Amchidé (una ciudad fronteriza con Nigeria), centenares, quizás mil combatientes de Boko Haram atacaron el pueblo el 15 de octubre de 2014, matando a por lo menos 30 civiles, algunos de ellos acusados de colaborar con las autoridades», indica AI.
El 17 de octubre de 2015, más de 100 combatientes de Boko Haram tomaron por asalto la ciudad de Bia y mataron a 16 civiles, dos de ellos niños.
«Barrio tras barrio, mataron a la gente y lo quemaron todo», unas 150 casas, explica un testigo del asalto citado por la ONG. «Como respuesta, las fuerzas de seguridad camerunesas atacaron pueblos, destruyeron casas, mataron a civiles y detuvieron a más de mil sospechosos, algunos niños de cinco años», denuncia AI.
La ONG también pidió una investigación independiente para esclarecer qué pasó con los 200 hombres y niños detenidos a finales de 2014 en dos pueblos del norte y que se cree que murieron durante su detención en Maroua, la principal ciudad de la zona.
Via EFE