El presidente de Cuba, Raúl Castro, acudirá por primera vez a la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre, para intervenir el mismo día que su par estadounidense Barack Obama, aunque no está fijado ningún encuentro bilateral, informó el canciller cubano Bruno Rodríguez.
«El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistirá a los eventos de las Naciones Unidas convocados para los próximos días», indicó el canciller en conferencia de prensa este miércoles.
Rodríguez confirmó que Raúl Castro acudirá este año por primera vez a la ONU, donde tiene previsto intervenir ante la Asamblea General el 28 de septiembre, el mismo día de Obama.
También estará presente en la Asamblea General antes, el 25 de septiembre, para escuchar el discurso del papa Francisco.
Además, Raúl Castro asistirá a la Cumbre de Desarrollo Post-2015, en la que hablará el 26 de septiembre.
«Evidentemente (Obama y Castro) coincidirán en varios eventos, según los programas que se han hecho públicos (…), supongo que habrá interacción entre los presidentes, pero puedo decir que no está fijada una reunión entre ellos», dijo Rodríguez.
Ambos presidentes tuvieron un histórico encuentro en abril, en la Cumbre de las Américas de Panamá, cuatro meses después de que sorprendieran al mundo al anunciar su intención de reanudar relaciones diplomáticas y dejar atrás medio siglo de enemistad entre sus países.
Washington y La Habana restablecieron relaciones el 20 de julio pasado, y funcionarios norteamericanos no descartan una posible visita de Obama a Cuba en 2016.
Rodríguez destacó la posición de Obama contra el embargo de Estados Unidos a Cuba, vigente desde 1962, y su disposición a tratar de que el Congreso de Washington lo elimine.
Afirmó que las medidas de Obama para aliviar las sanciones del embargo son «positivas, en el camino correcto, pero insuficientes», y dijo que La Habana espera nuevos pasos en ese sentido.
Via AFP