Por más de ocho horas estuvo cerrada la entrada de Ocumare, ya que los habitantes de este populoso urbanismo se apostaron en la vía exigiendo el vital líquido por tubería
Habitantes del urbanismo Ciudad Betania II,III, IV y Las Casitas de Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, protestaron en horas de la mañana de ayer, para exigir que sea restablecido el servicio de agua por tubería, ya que tienen más de dos meses sin el preciado líquido.
La acción de calle inició a las 3:00am, cuando alrededor de cien personas, con ramas secas y cauchos, decidieron obstaculizar el paso en la entrada de Ocumare, a la altura del concesionario Toyota y la vía hacia Santa Bárbara, reclamando la presencia de funcionarios de Hidrocapital, para que solventaran el problema. La situación generó un fuerte congestionamiento de vehículos y muchos pasajeros debieron hacer trasbordo para llegar a sus lugares de trabajo.
María Rodríguez, vecina, comentó que la semana pasada se reunieron con los ingenieros de Corpomiranda y la Alcaldía de Lander, quienes se comprometieron en enviar diez camiones cisternas, que no son suficientes para atender a más de 35 mil familias que residen en este urbanismo.
“Hay personas que no han podido llenar sus pipotes de agua, porque los cisterneros quieren trabajar como les da la gana. Llegan a las 11 de la mañana y a las tres de la tarde, ya se quieren ir, además que sólo hacen dos viajes, generando que muchos nos quedemos sin recibir ese beneficio”, acotó.
Por su parte, Lizet Tovar, dirigente vecinal, indicó que las cisternas privadas cobran 700 bolívares por cada cilindro, mientras que por un tanque de agua deben cancelar Bs. 300, sin contar que deben subir los pipotes hasta el cuarto piso, ya que los dueños de los camiones se niegan a elevar las mangueras hasta los apartamentos.
“Estamos cansados de las promesas de los organismos gubernamentales y que no nos cumplan. Somos personas de bajos recursos y no tenemos dinero para pagar todos los días por un tanque de agua”, refirió.
Otra problemática que afecta a los vecinos es la acumulación de basura, en las principales calles del urbanismo, ya que el camión de aseo urbano tiene más de quince días que no transita por la zona.
Finalmente, a las 11:30 am, fue levantada la protesta con la promesa que será el resuelto el problema de agua en los próximos días.
Respuesta oficial
Voceros de Hidrocapital informaron que ante la problemática planteada por los vecinos, están realizando las maniobras para la reubicación de una toma y mejorar la ubicación de la estación de bombeo que le suministra el servicio de agua a ese urbanismo. Precisaron que aún no tienen fecha de culminación de las labores, al mismo tiempo que las fallas con el suministro del líquido se debe a la baja presión de los caudales de la zona.
MIP-TUY Agencia/ Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net