El secretario general de la OEA Luis Almagro publicó una carta dirigida al excanciller venezolano, quien en julio lo acusó de tener una postura «antivenezolana» por recibir a un dirigente opositor.
En su primera respuesta pública a Elías Jaua, quien actualmente se desempeña como ministro de las Comunas, Almagro refutó las críticas que recibió por reunirse con el líder opositor venezolano Henrique Capriles y haber ofrecido la observación de la OEA para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
«Mi deber es recibir a gobiernos y a oposición y así lo he hecho, con varios países», escribió Almagro en una carta que publicó a través de su cuenta en Twitter. «Quien me critica por esto, parece no comprender la importancia del respeto a las minorías y lo importante que es que un gobierno le dé garantías a esas minorías«, agregó el uruguayo que asumió la secretaría general de la OEA en mayo.
The Associated Press solicitó una respuesta a la misión venezolana ante la OEA, sin recibirla de inmediato.
En cuanto a la observación electoral de la OEA, a la que Caracas se opone, Almagro escribió que la oposición venezolana «está pidiendo una garantía más para el día de la elección. Y cuando te piden una garantía más y no se la das, se la quedas debiendo. Y si yo no la ofrezco, estoy en falta. Y si no les das esa garantía y hay un fondo político para no hacerlo, eso es además injusto».
El gobierno venezolano también ha expresado malestar por la visita que Almagro realizó a Cúcuta para constatar el desplazamiento de colombianos a raíz del cierre fronterizo impuesto por el presidente Nicolás Maduro en agosto.
Al respecto, Almagro apuntó que su visita a Cúcuta «no se trató de apoyar a colombianos, venezolanos, o colombo-venezolanos. Se trató de ver de cerca la realidad de compatriotas latinoamericanos humildes, que atraviesan una situación penosa».
Las tensiones entre Caracas y Bogotá han desatado un éxodo de entre 15.000 y 20.000 colombianos que vivían en Venezuela y han retornado a Colombia. AP