El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) suspendió este jueves, hasta la conclusión del procedimiento de anulación, la ejecución del laudo arbitral que fue solicitado por la República en octubre del 2014 para el caso que Venezuela enfrenta contra la transnacional petrolera Exxon Mobil, que pide a Venezuela pagar por la nacionalización de sus activos en el país.
Se estima que para el año 2016 se emita la decisión en el procedimiento de anulación.
La razón de la solicitud de anulación por parte de Venezuela se fundamenta en que la petrolera, tras la emisión del laudo del Ciadi, inmediatamente tomó medidas para iniciar la ejecución de dicha sentencia en la Corte Federal en Nueva York, sin indicar que gran parte de la compensación por el Proyecto Cerro Negro (que llevaba Exxon Mobil) ya había sido pagada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de conformidad con el dictamen en otro arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en el 2012.
La anulación se sustenta en que el pago en 2012, de 200 millones de dólares por parte de Pdvsa debería haber terminado la disputa de compensación en relación con ese proyecto, sin que se requiera ningún pago adicional por parte de la nación.
Para el 2007, el Tribunal original del Ciadi determinó que la nacionalización de Exxon Mobil fue legal en todos sus aspectos.
En comunicado de prensa, Pdvsa acota que “la empresa estadounidense Exxon Mobil al transformarse en una empresa “holandesa” con el propósito de tener acceso al Ciadi, abusó del tratado de inversión entre Venezuela y Holanda”.
“La República espera que laudo sea efectivamente anulado, dando razón a Venezuela en todo lo argumentado hasta ahora”, acota.