EE UU y Rusia unirán fuerzas contra el terrorismo yihadista

Shoigú y Carter abordaron en detalle la situación en Siria, Irak y, en general, la región de Oriente Medio durante unas consultas que se prolongaron durante una hora.
Shoigú y Carter abordaron en detalle la situación en Siria, Irak y, en general, la región de Oriente Medio durante unas consultas que se prolongaron durante una hora.

 Esta conversación tuvo lugar después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, adelantara en Londres que “muy pronto” tendrían lugar conversaciones militares entre ambas potencias

Los titulares de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y EEUU, Ashton Carter, hablaron este viernes por teléfono sobre la necesidad de coordinarse para combatir el terrorismo yihadista en Oriente Medio.

Shoigú y Carter abordaron en detalle la situación en Siria, Irak y, en general, la región de Oriente Medio durante unas consultas que se prolongaron durante una hora. “Acordaron continuar la discusión sobre los mecanismos para detener el conflicto en Siria y también para combatir al Estado Islámico“, apuntó Konashenkov. En opinión del portavoz castrense ruso, “la conversación demostró que en la mayoría de temas tratados las posturas de ambas partes son cercanas o coinciden”.

El ministro ruso y el secretario de Defensa norteamericano también constataron “la reanudación de los contactos” entre ambas carteras después de que estos prácticamente se suspendieran tras la anexión rusa de las península ucraniana de Crimea en marzo de 2014. Esta conversación tuvo lugar después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, adelantara en Londres que “muy pronto” tendrían lugar conversaciones militares entre ambas potencias sobre la guerra en Siria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, “cree que esas conversaciones entre militares son un paso importante” para avanzar hacia una solución en el conflicto sirio, dijo Kerry. La mañana del viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia estudiaría la posibilidad de enviar tropas a Siria para tomar parte en operaciones militares contra el Estado Islámico si Damasco se lo pide.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró esta semana que Rusia seguirá prestando ayuda técnico-militar al régimen sirio en su lucha contra grupos terroristas como el Estado Islámico.

Vía EFE

Salir de la versión móvil