“En Venezuela, cada vez es más difícil llamar por teléfono, navegar por internet, desplazarse por el país; ahora cierran la frontera. ¿Qué es lo que viene? ¿Van a cerrar los aeropuertos?. El régimen de Nicolás Maduro está cercando a los venezolanos, la situación en la frontera es un ensayo para seguir aislando al país”, subrayó el jueves María Corina Machado, en la presentación del balance de Vente Venezuela sobre la crisis en la frontera con Colombia.
En rueda de prensa desde la sede de la organización, María Corina expuso su evaluación de la visita que a principios de semana hiciese a las poblaciones fronterizas de San Antonio del Táchira y Ureña. Para ella, lo que el régimen consiguió con el cierre de la frontera con Colombia fue incomodar a los ciudadanos, bloquear el comercio lícito, confundir y desmoralizar a los militares y desmontar la institucionalidad binacional.
Recordó que anteriormente han ocurrido incidentes entre ambas naciones, incluyendo la ruptura de relaciones en 2010, pero nunca se cerró la frontera. “Nuestros ciudadanos militares se preguntan: ¿Quién manda? ¿Quién emite hoy las órdenes? ¿Quién es el enemigo? ¿Cuál es el objeto de este cierre injustificado?”, aseguró la dirigente.
En ese sentido, expuso que la crisis con Colombia fue creada por Maduro y su régimen, para “generar un enemigo y conflicto externos, con el propósito de esconder y justificar la miseria en Venezuela y una represión feroz. Lo que se ve en Táchira es el aislamiento y la militarización”.
“Todas las acciones desquiciadas de Maduro en política exterior, no solo han terminado de debilitar a su régimen, sino que el mundo lo llama por su nombre: dictadura de facto”, sostuvo Machado, mencionando que desde principios de año Maduro buscó, primero con Estados Unidos y luego con Guyana, generar un conflicto externo.
Informe21