Tras conocerse la sentencia condenatoria de Leopoldo López, los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) Paraguay, Uruguay Chile y Perú, manifestaron rechazo y preocupación por el incumplimiento de las normas constitucionales en el proceso judicial que se le siguió al dirigente político reconocido como Preso de Conciencia y los estándares internacionales de derechos humanos.
El gobierno de Paraguay a través de un comunicado en el cual expresaron el deseo de que tanto López como los estudiantes enjuiciados Christian Holdack, Ángel Contreras y Demian Martin, quienes recibieron medida cautelar de régimen de presentación por 10 años y 4 años y medio respectivamente, puedan gozar de las garantías judiciales reconocidas universalmente.
“Paraguay espera que los López y los otros cuatro condenados puedan ejercer el derecho de la defensa en juicio y de los derechos procesales en la instancia superior a la que puedan acudir, con el pleno apego al debido proceso y efectivo respeto de los derechos fundamentales, consagrados y reconocidos universalmente en los tratados internacionales”.
En este sentido, el comunicado también se refirió al principio de la no intervención en los asuntos internos de los Estados. “Hemos hecho un comunicado asentando claramente la posición del país ante estos procesos judiciales en Venezuela.
Está claramente reconocido en materia internacional que Paraguay es garante de los Derechos Humanos y además cada estado tiene la responsabilidad de pronunciarse sobre hechos que suceden en los demás países, como lo que actualmente sucede en Venezuela”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.
NDP