«Vamos a echarle pierna a la calle, a la calle con pueblo, a la calle con pueblo por convencer, a construir la inmensa maquinaria social que va derrotar al gobierno», dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba
CARACAS, Venezuela — Con protestas por la condena al dirigente Leopoldo López y numerosas alusiones a la situación económica, la oposición venezolana inició ayer su campaña para las elecciones parlamentarias con concentraciones en el Este de Caracas y marchas en otras ocho ciudades, reseñó a agencia AP.
Miles de manifestantes con banderas venezolanas y de los partidos opositores y afiches con fotografías de López se concentraron en un sector del municipio capitalino de Chacao, en el este de la capital.
La Mesa de la Unidad Democrática, una alianza que agrupa a cerca de 29 partidos, llamó a manifestaciones en la capital venezolana y otras ciudades atiendo a una iniciativa que promovió López, quien tras ser condenado a casi 14 años de prisión llamó a los venezolanos a prepararse para los comicios del 6 de diciembre que podrían representar una oportunidad de cambio político en el país suramericano.
«Vamos a echarle pierna a la calle, a la calle con pueblo, a la calle con pueblo por convencer, a construir la inmensa maquinaria social que va derrotar al gobierno», dijo en un discurso que ofreció en la concentración el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al llamar a los opositores a movilizarse en sus barriadas y convocar a todos los electores para las parlamentarias.
«La unidad es más importante que cualquier personalismo, que cualquier parcela», agregó.
Por su parte, el secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, anunció que entre las primeras acciones que promoverá la oposición de lograr en diciembre el control del congreso será una ley de amnistía para liberar a López y otros opositores detenidos, y dijo, dirigiéndose al mandatario Nicolás Maduro, que a partir del 6 de diciembre comenzará su «cronómetro regresivo en la presidencia».
Habla la gente
«Decidí salir a manifestar por todas las injusticias que se están cometiendo tanto con este país tan bello, como con Leopoldo López, un hombre inocente», dijo Julia Mata, una educadora de niños de 39 años, mientras levantaba con su mano izquierda un cartel con la imagen del dirigente encarcelado.
«Ya estamos cansados de tantas colas, del abuso contra el pueblo, del maltrato que nos dan, de la burla. Por eso es que todos vamos a salir el 6 de diciembre a votar para que todo esto se termine», comentó Mata.
De interés
De acuerdo con las principales encuestas locales, la oposición mantiene actualmente una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el oficialismo para ganar las elecciones parlamentarias y lograr el control de la Asamblea Nacional, pero algunos analistas estiman que ese escenario podría cambiar en los próximos tres meses dependiendo de las acciones que tomen las organizaciones políticas