La Asociación de Alcaldes por Venezuela pidió hoy «la libertad plena» para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde el pasado 19 de febrero.
En vísperas de la audiencia preliminar fijada este martes para decidir si Ledezma es o no sometido a juicio por conspiración, los alcaldes dijeron estar a «la expectativa de este proceso» y que se «otorgue la libertad plena a nuestro colega».
Tras dos meses en una cárcel de Caracas y por motivos de salud, la Justicia ordenó en abril pasado el arresto domiciliario de Ledezma.
La Fiscalía informó que la causa en contra de Ledezma guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Vallés, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con «planes conspirativos» atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).
El comunicado de la Asociación de Alcaldes por Venezuela sostiene que la defensa de Ledezma «ha demostrado» que la acusación en su contra «se basa en hechos falsos, pruebas forjadas y argumentaciones jurídicas que contradicen numerosos precedentes de los mismos tribunales que ahora pretenden condenarlo».
De continuar el juicio, añaden los alcaldes, los diputados de la oposición que surjan de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo promulgarán una Ley de Amnistía en favor de Ledezma y de otros opositores encarcelados.
Al igual que los alcaldes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también exigió la semana pasada la libertad de Ledezma, a quien califica de «preso político».