40% de los insumos médicos necesarios en la red pública asistencial de Carabobo estaría en déficit, según denuncian autoridades del Colegio de Enfermería de esa región.
Aunque durante el año el gremio había reportado mejoras en la dotación, en los últimos meses se ha incrementado la falta de insumos básicos para áreas como emergencia, hospitalización y cirugía, incluyendo algunos recursos elementales como algodón e inyectadoras.
“Nosotros estimamos que existe una carencia alrededor de 40%. Sondas de aspiraciones, batas, yelco, circuitos de ventilación, catéter de vía central. Los cultivos deben hacerlos los familiares por fuera del hospital. Estamos hablando que en el solo ingreso estos familiares deben gastar alrededor de 30mil bolívares fuertes, son situación que vienen ocurriendo”, exclamó el presidente del colegio gremial, Julio García.
García llamó al Ejecutivo a atender la dotación de insumos y también la situación laboral, pues agregó que alrededor de cuatro mil 700 enfermeros esperan por un aumento salarial. Instó a que se revise la situación del personal jubilado que estaría por debajo del sueldo mínimo.
“Que se anuncie un ajuste salarial nacional con un aumento de no menos de 300%. En segundo lugar, que el contrato colectivo introducido en el mes de julio se le de una respuesta porque el Ministerio del Trabajo tuvo tiempo suficiente para revisar y dar respuesta”.
Fuente: Globovisión