El diputado por Aragua y presidente del Partido Unión y Entendimiento (Puente), Hiram Gaviria, se pronunció sobre la reunión del presidente Nicolás Maduro con su homólogo de Colombia Juan Manuel Santos, a llevarse a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, este lunes 21 de septiembre.
En opinión de Gaviria, “el Gobierno debió consultar a diversos sectores nacionales para tratar un tema tan delicado y de tanto interés. Si bien es cierto que el Presidente de la República es el encargado de dirigir las relaciones exteriores, lo hace en su condición de Jefe del Estado, por lo cual dichas relaciones deberían ser expresión de los diversos sectores que conforman la sociedad venezolana”.
Gaviria considera que el tema de la frontera es de tal envergadura que demanda una voz unida, “de forma tal que los intereses de Venezuela tengan mayor fuerza ante nuestras contrapartes”.
“El presidente Maduro ha debido consultar la opinión del espectro político, incluida la oposición, los trabajadores y empresarios, las Fuerzas Armadas, los especialistas en asuntos internacionales, las etnias indígenas de la zona y los gobiernos locales afectados, entre otros sectores, para ser mensajero de toda la nación ante el presidente Santos.
Lamentablemente no ha sido así, lo que debilita su posición y la de Venezuela”, agregó el parlamentario.
“El Partido Unión y Entendimiento propone que se abra un diálogo nacional sobre asuntos que, como el fronterizo, trascienden los intereses electorales del oficialismo. Se corre el riesgo de que la cita de Quito sea un mero formalismo, una excusa, un saludo a la bandera. Mientras no se tenga una posición consensuada ante el mundo, Venezuela y su presidente continuarán aislándose y debilitándose», afirmó Gaviria.
Gaviria considera que la voz de Venezuela “se hará sentir cuando sea la de toda la nación y no aquella que, como ahora, solo expresa una parcialidad».
Prensa Puente