Las autoridades israelíes decidieron hoy limitar el acceso de fieles a la mezquita de Al Aqsa, tercera en la jerarquía islámica, en vísperas de que el miércoles se inicie la festividad musulmana de Eid el-Adha, coincidiendo con la jornada más solemne del calendario hebreo, el Yom Kipur, el martes al atardecer.
De acuerdo con la normativa que entra en vigor hoy, sólo se permitirá a varones mayores de 40 años y a mujeres de cualquier edad acceder a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que alberga además la dorada Cúpula de la Roca, informó hoy la Policía israelí.
«Al término de una reunión sobre la situación de seguridad y a la luz de desórdenes por parte de jóvenes árabes en el Monte del Templo -como conocen los judíos ese complejo-, se ha decidido limitar la entrada de fieles musulmanes a ese recinto desde ahora», reza un comunicado emitido por un portavoz policial.
Miles de agentes de seguridad israelíes, entre policías, efectivos antidisturbios y oficiales de la Policía de Fronteras, vigilarán los próximos dos días Jerusalén, en particular la parte oriental ocupada en 1967 y donde se encuentran los principales santuarios, para impedir altercados durante el Yom Kipur y la festividad musulmana de Eid el-Adha.
Las medidas se producen tras una semana de violentos enfrentamientos que durante tres días tuvieron como epicentro el complejo que alberga Al Aqsa y que se extendieron a otros puntos de Jerusalén y Cisjordania.
En los últimos días se han registraron diversos incidentes en los que jóvenes palestinos arrojaron piedras contra vehículos, viandantes o fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania, así como choques originados por las redadas israelíes en busca de sospechosos de participar en los disturbios.
Israel detuvo anoche a 21 palestinos en Jerusalén Este, entre ellos varios menores, en relación con los disturbios registrados en la ciudad la semana pasada, que se suman a los cerca de 40 detenidos el fin de semana en el territorio palestino ocupado.
De acuerdo a la agencia Maan, durante la jornada de hoy las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a 17 palestinos en Jerusalén Este, incluidos once menores, después de que el domingo fueran arrestados once y varios resultaran heridos en choques a lo largo del día y de la noche en barrios palestinos de la urbe.
Via AFP