24 de las firmas consultoras y bancos que estudian el comportamiento de la economía venezolana proyectan un decrecimiento económico de entre 2% y 11% para el cierre de 2015
Adicionalmente, señala que el Fondo Monetario Internacional calcula un descenso del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que se producen en un año) de 7% al finalizar el año; mientras que la Cepal lo sitúa en 5,5%. Y el Banco Mundial previó una merma en la actividad económica hasta el cierre de junio pasado de 5,1%. No existe ningún otro país que muestre una recesión de esta magnitud.
El informe señala que a medida que se acercan las elecciones parlamentarias “la situación económica va empeorando”.
Se refiere a la decisión del Banco Central de Venezuela de no publicar las cifras del crecimiento desde al año pasado, por lo que no se conocen las estadísticas oficiales del cuarto trimestre de 2014 y de la inflación desde diciembre.
Una prueba del profundo deterioro, dice el reporte, es que el precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo pasó de 700 bolívares por dólar. Añade que las evidencias muestran que la escasez empeorará aún más en los próximos meses y que el alza de los precios no se veía en esta magnitud, pues desde hace meses superó 100%, en promedio.
El economista Alejandro Grisanti, de Barclays Capital, asegura: “2015 ha sido el peor año en la historia económica para Venezuela por la contracción económica y la inflación y debo decir que la situación puede agravarse”.
Refiere que la contracción del PIB no petrolero es más profunda de lo que había calculado a principios de año, pero reconoce que el nombramiento de Eulogio Del Pino, como presidente de Petróleos de Venezuela, ha logrado incrementar un poco la producción petrolera, con lo cual se puede compensar levemente el descenso del crecimiento.
Advierte, sin embargo, que la contracción es muy fuerte.
Con respecto a la inflación afirma que la previsión para el cierre de año es de 188%. Sobre cómo calcular este indicador sin cifras oficiales, señala que hay varias maneras: ver el comportamiento de los billetes y monedas en circulación o a través del comportamiento del impuesto al valor agregado, cuya recaudación aumentó 137% en un año.
El también economista Francisco Rodríguez, de Bank of America Merrill Lynch, indica que la presión inflacionaria puede cerrar el año en 179,8%. “Esta es una crisis muy severa. Es el nivel de inflación más alto de la historia”. Afirma que esto se traduce en un deterioro progresivo de la calidad de vida de la gente. “Los venezolanos claramente se sienten descontentos y desesperados ante la situación económica y se ve claramente en los estudios de opinión pública”.
Si bien la cifra de descenso de la economía es una de las más conservadoras al ser calculada en 4%, Rodríguez añade que eso no significa que no se traduzca en una seria crisis.
Ben Ramsey, de JP Morgan, considera que la inflación cerrará en 200% y que la caída del PIB puede estar por el orden de 8,9%. “La contracción económica y la inflación que tenemos previstas para Venezuela son la mayor y la más alta, respectivamente, de todos los países que cubrimos en JP Morgan, aunque hacer estos pronósticos es cada vez más difícil dada la falta de cifras oficiales”.