El alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, Donamaris Ramírez, denunció que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresaron en territorio de Colombia y provocaron un incendio en una finca en la zona de frontera con Venezuela.
Ramírez señaló que la violación del territorio colombiano ocurrió en la zona rural de Los Negros, que hace parte del corregimiento de Ricaurte, cercano a Cúcuta.
“La Guardia venezolana entró a la vereda Los Negros, atravesaron la frontera, regaron gasolina y prendieron fuego, lo que generó un incendio forestal en una finca”, dijo Ramírez a Noticias RCN.
Las denuncias de la nueva violación del territorio colombiano se produjeron mientras declaraban en Quito los presidente de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, para tratar el tema fronterizo que comenzó desde el pasado 19 de agosto.
Ramírez reiteró que los incidentes de violación al territorio colombiano y a los derechos humanos de los colombianos que viven en ese país o en la frontera “tienen que acabarse”.
El gobernante agregó que según denuncias del corregidor de Ricaurte, Jorge Martínez, “en las últimas horas y días ha habido paso permanente de los funcionarios de la GNB”, sin embargo indicó que “no es fácil probarlo” porque la frontera está a 500 metros.
Igualmente señaló que lo ocurrido con el incendio de la finca es un hecho contundente que demuestra que los uniformados “quieren hacer lo que quiera” en la frontera. EFE