Iran entregó este lunes a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) muestras tomadas por sus propios expertos de la instalación militar de Parchín, bajo sospecha de albergar actividades nucleares, como parte de sus compromisos tras el acuerdo con las grandes potencias.
Tras la entrega, el director general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano, dijo desde Viena que «hay progresos significativos» y aseguró que «la integridad de las muestras y su autenticidad no están en duda».
Las muestras, de las cuales no trascendió ningún detalle, «fueron tomadas bajo los protocolos establecidos», afirmó Amano, quien admitió que «queda mucho por hacer».
«La semana pasada, expertos iraníes tomaron muestras en varios lugares precisos de Parchín, sin la presencia de los inspectores de la AIEA, respetando las reglas y las normas correspondientes», declaró Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA). Las «muestras fueron entregadas» a los expertos de la AIEA, agregó el portavoz.
Yukia Amano estuvo en Parchín el domingo, donde «visitó determinados talleres sobre los cuales había falsas informaciones», afirmó Kamalvandi.
En las instalaciones de Parchín, al este de Teherán, se sospecha que se realizaron ensayos de explosiones convencionales aplicables a armas nucleares, algo que Irán siempre desmintió.
Via AFP