La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez aseguró este martes que la reunión en Quito entre los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, Juan Manuel Santos, fue muy fructífera al abrir las puertas hacia el verdadero diálogo. “Permite pasar a una nueva forma de relación con Colombia”.
Rodríguez ratificó el inicio este miércoles de los encuentros bilaterales anunciados en la capital ecuatoriana. “Mañana estarán el equipo de Venezuela y el de Colombia trabajando en La Casa Amarilla para seguir abordando temas relacionados con el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico y el contrabando”.
“Estamos apostando por una frontera de legalidad solamente el apego al derecho en la frontera nos permitirá construir relaciones de paz”, acotó.
Destacó que Maduro y Santos se comprometieron a respetar los modelos económicos, culturales y políticos sin injerencias.
La canciller hizo estas declaraciones durante su visita a Trinidad y Tobago donde sostuvo un encuentro con el nuevo primer ministro, Keith Rowley.
Rodríguez precisó que se instalaron unas mesas de trabajo para seguir sellando compromisos que lleven a la firma de un acuerdo definitivo en materia energética “que permitirá compartir los campos de gas comunes. Sería un acuerdo histórico en este hemisferio”, concluyó.