El anuncio lo hicieron Argenis Pineda y José Gregorio Quintero, presidente de la Red Preventiva de Comerciantes y del Bloque Urbano de Lander, respectivamente
Un paro de 24 horas realizarán mañana jueves los conductores del trasporte público en los municipios Tomás Lander, Cristóbal Rojas, Urdaneta, Paz Castillo e Independencia, debido al alto índice de inseguridad que reina en la región de los Valles del Tuy. A la iniciativa se sumarán los comerciantes de Ocumare.
La acción de los profesionales del volante y mercantes surgió a propósito de la desaparición de Germán Ríos (50), adscrito a la “Cooperativa Unión de Mata de Coco” en Ocumare, y su esposa, Mari Villareal de Ríos (49).
Como se recordará, la pareja fue raptada en horas de la noche del pasado viernes en Santa Teresa y fue localizada este martes sin vida.
Hasta la coronilla
Ayer, hubo un cónclave en Ocumare del Tuy donde participaron representantes de los bloques de transportistas de los referidos municipios y directivos de la Red Preventiva de Comerciantes de Lander, en el que se acordó la medida a ejecutarse este jueves.
En la reunión, José Gregorio Quintero, presidente del Bloque Urbano de Lander, expuso una vez más que los choferes y usuarios son víctimas de robos todos los días.
“Los delincuentes se han constituido en una empresa y operan de manera organizada, por lo que le exigimos al Gobierno Nacional la dotación de los cuerpos de seguridad en el Tuy, ya que los funcionarios trabajan con las uñas”, dijo.
También, Quintero pidió que el gremio no sea tildado de “guarimbero”, “ya que estamos ejerciendo nuestro derecho a la protesta porque nos están matando”.
Por su parte, Argenis Pineda de la Red de Comerciantes, exhortó a las autoridades al cumplimiento del decreto municipal que regula el uso de las motos, “ya que más de 90 % de los delitos es cometido por sujetos a bordo de estos vehículos”. Así mismo, refirió que semanalmente son robados de 15 a 20 carros en Ocumare, “pero las víctimas no denuncia por temor y prefieren pagar la vacuna, lo cual rechazamos, ya que este ingreso económico es invertido por los delincuentes en armas y municiones”.
Además, Pineda consideró inaudito que cuando les manifiestan que un carro es robado y está en un determinado sector ocumareño, “los policías se niegan a ir, alegando que la zona es muy peligrosa”.
Pidió un plan policial para desarmar y desmantelar las bandas delictivas que operan en la zona. “La noche del martes ocho sujetos estaban en motos, armados y con capuchas en el sector Pampero de Ocumare y notificamos el hecho a las policías pero nada sucedió”, aseguró Pineda, quien además considera necesario el incremento del personal de Polilander, “porque en este municipio viven unos 370 mil habitantes, y solo tenemos 70 funcionarios policiales”.
En la reunión además estuvieron representantes de los choferes de Cúa y Charallave, así como voceros de los taxistas y mototaxistas de Ocumare. También, hubo asistencia de varios concejales de Lander.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net