La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegó a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Casa Amarilla para reunirse con su par, Delcy Rodríguez, a propósito de una mesa de trabajo en la que abordarán temas de seguridad relacionados con la actuación de bandas armadas y el narcotráfico en la frontera.
La delegación neogranadina está encabezada por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; Minas y Energía, Tomás González; y Defensa, Luis Carlos Villegas. Fueron recibidos por el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Vargas.
La reunión de ministros de ambos gobiernos forma parte de los acuerdos alcanzados por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en un esfuerzo por normalizar la situación en la frontera cerrada hace más de un mes.
Los equipos abordarán también los correctivos para la contención del narcotráfico. Asimismo, se iniciarán las discusiones entre los equipos económicos para actuar ante lo que Venezuela ha denunciado como un “ataque a la moneda venezolana”.
Santos y Maduro se reunieron en Quito bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras más de un mes de que Venezuela ordenara el cierre de la frontera.
En la cita de Quito, los presidentes acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común, así como tratar con sus equipos ministeriales “los temas sensibles”. EFE