El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que actualmente “la oposición es más grande que el chavismo, pero ninguna de las dos tiene mayoría individual; ambas necesitan a los independientes para poder ganar” las elecciones parlamentarias.
En el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, León aseveró que uno de los elementos que le falta a la oposición es la motivación al voto. Sin embargo, destacó que tienen una “oportunidad de oro” para ganar las legislativas del 6 de diciembre.
Asimismo, dijo que las elecciones parlamentarias de diciembre están condicionadas por la crisis económica que atraviesa el país. Agregó que la situación actual es un “reto nuevo” a nivel electoral.
Medidas económicas Vs. costo político
El vocero de Datanálisis aseguró que el Ejecutivo no dictará medidas económicas para no asumir el costo político que estas desencadenen, a propósito de las elecciones. Dijo que -de tomar una decisión- el Gobierno tendría que devaluar de manera significativa ante una moneda que “ya está disparada”.
“Hay un problema grave de abastecimiento, un tipo de cambio desquiciado y la no transparencia de la informaciones construyen una crisis muy grave y atenderla requiere medidas que son costosas políticamente”.
Por otro lado, León admitió que en la frontera colombo-venezolana hay contrabando, mafias de ambos lados, paramilitares e inmigrantes.
“Eso no es un invento”, agregó al tiempo que cuestionó al Ejecutivo por “no hacer nada” en los últimos años y tomar medidas arbitrarias contra quienes viven en esa zona fronteriza.
Dijo que todo lo ocurrido en la frontera, específicamente el contrabando, bachaqueo y distorsión del Bolívar, es una consecuencia del propio modelo económico chavista. “Hay contrabandistas por los controles de precios”. “Se aprovechan porque tú generaste los estímulos con ese control de cambio”.
Afirmó que el Gobierno “cuenta las consecuencias, pero no las causas” de la crisis fronteriza.