Por tercer día consecutivo, la UEMI Carlos Soublette y el Ambulatorio Bello Campo no prestan sus servicios habituales debido a que desde el pasado domingo, ambas instituciones fueron víctimas del hampa luego que antisociales se robaran más de 40 metros de cableado eléctrico, 12 terminales de la tanquilla y otros elementos eléctricos que dejaron sin luz, ni agua a estos centros de manera indefinida.
Hasta los momentos la respuesta obtenida por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), es que no cuentan con los materiales necesarios para solucionar el problema.
El pasado lunes 21 de septiembre esta situación fue reportada a Corpoelec, bajo el número de registro 210002024258 y se recibió como respuesta que una cuadrilla que se haría cargo y que el problema “se puede solucionar en cualquier momento, pero hay que esperar porque no tienen los materiales para solventar la situación”, resaltó Kethy Mendoza, Directora de Educación de Chacao.
Alumnos y maestros sufren las consecuencias
280 alumnos y 34 empleados que hacen vida en el plantel se ven perjudicados ya que “aquí no solo se interrumpe el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que genera retraso en el cronograma estudiantil y altera la cotidianidad de las familias y nuestros estudiantes”, precisó Mendoza.
“Si estos niños no están en clases, la situación en casa se ve afectada porque en la UEMI Carlos Soublette los alumnos permanecen desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde donde reciben educación integral, lo que da a sus padres mayor facilidad para ir a trabajar y con esta situación se les complica. Ellos reciben diariamente una comida y una merienda que es de ayuda para estas familias de bajos recursos, por lo que también hay que preguntarse si se están alimentando”, resaltó Mendoza.
Ambulatorio de Bello Campo no ofrece servicios
El doctor Jorge Hernández-Rojas, presidente de Salud Chacao instó a Corpoelec a solventar la falla eléctrica con urgencia para seguir ofreciendo servicios de atención médica preventiva a los vecinos.
“La falla en el servicio eléctrico afecta a casi 600 pacientes, porque en este ambulatorio se atienden un promedio de 200 personas por día en diversas especialidades como: medicina general, pediatría, ginecología-obstetricia, fisioterapia, terapia del lenguaje y audiología, cirugía general, nutrición, odontología, odontología pediátrica, periodoncia y endodoncia. Además, se encuentran suspendidos los servicios de: laboratorio clínico, audiometrías, charlas y despistajes, entre otras actividades”.
Hernández-Rojas dijo en este sentido que a pesar de la respuesta de Corpoelec hasta la fecha no se han iniciado los trabajos para la restitución del servicio eléctrico y no hemos podido determinar si la falla ocasionó daños a los equipos médicos o de oficina”.
Desde la Alcaldía de Chacao se realizan las gestiones necesarias ante los organismos responsables para la solución del problema.