Ciramar Navarro, médico hematólogo, y miembro del consejo directivo de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fncancer), manifestó que la fundación entre enero y agosto del 2015, ha atendido a 765 niños, y al rededor de 120 niños a los recientemenete se les detectó una enfermedad maligna. Agregó que los infantes que asisten a la Fncancer provienen de todas partes de Venezuela.
Según la especialista, la atención que presta la fundación a niños con cáncer se dividen en: 35% leucemias agudas, 15% linfomas, seguido de retinoblastoma, y el resto pertenece a otras patologías que atiende la fundación.
“Que los niños estén expuestos a algunos tipos de insecticidas, benceno, o contaminación ambiental, tiene incidencia en la posterior detección de la enfermedad“.
Con el transcurrir de los años tiende a aumentar la detección el cáncer tanto en adultos como en niños, Navarro argumentó que esto se debe a que existe una mayor población, añadiendo que “es posible que sea por los diagnósticos precoces que se realizan, o porque estamos expuestos a la contaminación”.
“El cáncer infantil se suele detectar entre los 6 y 10 años de edad, especialmente en leucemias de linfoma”.
La médico hematólogo, en entrevista para Globovisión, indicó que las tasas de mortalidad por cáncer infantil en Venezuela con datos del año 2013, llegan del 15 al 20 % a nivel general. Informó que solo la leucemia arroja una cifra de 20 hasta un 40 porciento de fracaso en el tratamiento, bien sea porque el tratamiento fue tardío o porque la enfermedad fue muy agresiva.
“El grupo familiar debe entender la complejidad del cáncer en el niño, se necesita apoyo emocional“.
Navarro explicó que la mortalidad no se ha podido disminuir, a su juicio sigue siendo relativamente alta. Aseguró que esto sucede porque se siguen presentado patologías agresivas, pacientes que llegan tardíamente al diagnóstico, o por pacientes a los que no se le puede cumplir el tratamiento.
“En Venezuela hay fallas que son puntuales, pero con el cáncer no puede faltar un medicamento, además tiene que ser de buena calidad”.
Fuente: Globovisión