“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”.
Bertolt Brecht
Nelson Chitty La Roche
e-mail: nchittylaroche@hotmail.com
En estas contribuciones semanales nos hemos permitido resaltar la significación de la decisión del oficialismo que, a pesar del evidente fracaso del modelo económico y petrolero, insiste en mantener la misma política económica. Pudiera atribuirse tamaño desparpajo a la ignorancia del presidente Maduro o a la arrogante y tozuda condición del diputado Cabello pero en realidad, eso viene de los tiempos del líder Chávez engreído e ignaro, rodeado de una piara de alabarderos y cínicos.
Basta recordar el discurso de asunción al poder de HCHF y su larga filípica en que apuntó lo que se llamó la teoría de la catástrofe. En efecto, “la teoría de las catástrofes ocurre de manera progresiva. Cuando sucede alguna pequeña perturbación en un entorno, en un sistema determinado y no hay capacidad para regular esa pequeña perturbación que pudiera regularse a través de una pequeña acción. Pero cuando no hay capacidad o no hay voluntad para regular una pequeña perturbación, más adelante viene otra pequeña perturbación que tampoco fue regulada, y se van acumulando pequeñas perturbaciones, una sobre la otra y el sistema y el contorno va perdiendo la capacidad para regularlas, hasta que llega la catástrofe, la catástrofe es así la sumatoria de un conjunto de crisis o de perturbaciones” y evocaremos también la declaración del comandante, al ser informado de la derrota que sufrió en el referéndum del 02 de Diciembre del 2007, “…ni una sola coma de esa propuesta yo retiro. Esta propuesta está viva, no está muerta (…) buscaré la manera, seguro más lenta para aplicar los alcances del proyecto». En mi opinión, en ese momento se consagró lo que llamo yo el estado chavista y se contaminó la República en Venezuela. Ese régimen emergente fraguado en la demagogia y la más profunda corrupción destrozo la institucionalidad e inficionó de personalismo y populismo al espectro democrático igualmente.
Ahora sabemos los venezolanos el inmenso desastre que se ratifica y repite en cada escenario de nuestra vida económica y social aunado a la incompetencia, la impunidad y la irresponsabilidad que muestran los epígonos de HCHF. Todas las cuentas nacionales en rojo. Inflación, escasez, endeudamiento, parálisis, depresión, déficit y desequilibrio es el resultado del socialismo del siglo XXI. Para este año todas las agencias internacionales, FMI, BM, BID, CEPAL predicen caída grosera del PIB, 200% de inflación y dólar a 1500 bs. Empobrecidos, humillados y debilitados como no lo veía el país en más de un siglo por allá en los tiempos de esa otra joya Cipriano Castro.
¿Cómo arreglar esto? Conciudadanos, recuperemos la soberanía, el respeto por nosotros mismos y la ilusión del porvenir. Salvemos a Venezuela de la catástrofe que implica Maduro y su combo de nulidades engreídas. El 6D comienza la emancipación de los mamelucos del castrocomunismo.