Tras una asamblea realizada el día de ayer en el Auditorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), los profesores y personal docente decidieron no reiniciar actividades académicas hasta no que no se cambie la tabla salarial del contrato colectivo del sector, recientemente aprobado.
“Esta tabla salarial viola una serie de derechos adquiridos e irrespeta a los profesores universitarios al otorgarle salarios de hambre; y mal haríamos, como formadores de principios y valores, aceptar este tipo de atropellos”, dijo Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV (Apucv). “Por eso hemos decidido, el cuerpo profesoral en pleno, el no reiniciar actividades hasta el Gobierno Nacional no modifique la tabla salarial”.
Asimismo, le hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que baje los recursos necesarios para dotar a la casa de estudios y de insumos y se puedan llevar a cabo las obras de mantenimiento y reparación de su infraestructura.
“Con el cambio de los parámetros de admisión, la universidad ahora tiene una matricula estudiantil del doble de numerosa que la del año pasado, en momentos en que apenas contamos con los insumos para atender a la población que teníamos antes”, agregó Márquez. “Hay salones en las que la capacidad es de 30 alumnos y quieren meter 70, no sabemos cómo podremos atenderlos a todos”.
No es un paro
De igual modo, el dirigente gremial ratificó que en ningún momento se ha llamado a un paro de actividades en la UCV, ni en ninguna otra universidad del país.
“El llamado a paro significa que no se realizará ningún tipo de actividad; lo que estamos convocando es un no reinicio de actividades académicas”, explicó Márquez. “Como profesores tenemos cuatro actividades a realizar: académicas, de investigación, de extensión y académico-administrativas. Es debido a la situación salarial y de nuestras condiciones laborales que no estamos en condiciones para reiniciar las actividades académicas”.
LGV