El papa Francisco llamó a evitar el “abuso” de los países en desarrollo a través de su “sumisión asfixiante” a sistemas crediticios que crean “mayor pobreza, exclusión y dependencia”, en un discurso histórico ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
“Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”.
Pidió “conceder a todos los países, sin excepción” una participación y una incidencia real equitativa en las decisiones de esos organismos, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en mecanismos creados para afrontar crisis económicas. Dijo que esto ayudará a “limitar todo tipo de abuso o usura, sobre todo con los países en vías de desarrollo”.
El primer papa latino también criticó lo que denominó “falsos derechos”, contrarios al ideal limitación del poder que resultaría de la “distribución fáctica del poder (…) entre una pluralidad de sujetos”. Al contrario, lo que ocurre, denunció el papa, es que hay “grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder”.
Asimismo, denunció el “irresponsable desgobierno de la economía mundial, guiado solo por la ambición de lucro y de poder” y advirtió que esto debe llevar a una “severa reflexión sobre el hombre”.
Existe un “verdadero derecho del ambiente”
El papa proclamó la existencia de un “verdadero ‘derecho del ambiente’” y dijo que cualquier daño a este “es un daño a la humanidad”. Declaró que los seres humanos “somos parte del ambiente” y que este “comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar”.
“Los cristianos -dijo el máximo representante de la Iglesia católica- (…) creemos que el universo proviene de una decisión de amor del Creador, que permite al hombre servirse respetuosamente de la creación para el bien de sus semejantes y para gloria del Creador”.
Confió en que la próxima Conferencia de París sobre Cambio Climático “logre acuerdos fundamentales y eficaces”, pero también reclamó “pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica”.
Pide la “total prohibición” de las armas nucleares
Francisco pidió la “total prohibición” del armamento nuclear y dijo que la “amenaza de destrucción mutua” constituye un “fraude a toda la construcción de Naciones Unidas”, en cuya sede pronunció un discurso.
La existencia de una ética y un derecho basados en esa amenaza harían en la práctica que la ONU pasara a ser las “Naciones unidas por el miedo y la desconfianza”.
Ban califica al papa como una “resonante voz de la conciencia”
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó al papa como una persona “conmovida por la pasión para ayudar a los demás” y como una “resonante voz de la conciencia”.
Ban describió así al pontífice en un mensaje que pronunció en la Asamblea General de la ONU, donde se presentó el Francisco en una histórica visita porque jamás un papa había hablado ante un grupo tan numeroso de líderes mundiales en Naciones Unidas.
Saludó al papa con unas breves palabras en español al recibirlo en una sala que “es un espacio sagrado” porque solo aquí los líderes mundiales “hablan a toda la humanidad”. “Pero nunca antes en los 70 años de nuestra historia, Naciones Unidas ha sido honrada al recibir al papa para la apertura de la Asamblea General de la ONU”.
En su mensaje, Ban dijo que Francisco no se siente cómodo “en los palacios, sino entre los pobres; no entre los famosos, sino entre los olvidados, y no en los retratos oficiales, sino en los ‘selfies’ con los jóvenes”.