El secuestro y homicidio de un matrimonio, así como el asesinato de un policía generaron una protesta contra la inseguridad, que se cumplió este jueves en Ocumare del Tuy, en el estado Miranda, con la paralización casi absoluta del servicio del transporte público –tal como se aprecia en la gráfica tomada en el terminal de la ciudad-, así como de los comerciantes, que no abrieron sus establecimientos
En 100 % se cumplió ayer el paro convocado por los integrantes del Bloque Urbano de Transporte de Ocumare del Tuy para exigir seguridad.
La iniciativa fue apoyada por la Red de Comerciantes del municipio Tomás Lander; cuyo gremio cerró sus locales en 99 %. Además, se sumaron los choferes de las líneas suburbanas, taxistas y algunos mototaxistas.
José Gregorio Quintero, presidente del Bloque Urbano, señaló que las acciones de protesta pretenden llamar la atención de las autoridades y exigir seguridad para choferes y usuarios.
Refirió que la paciencia de este sector se colmó con el vil asesinato del conductor de la línea “Cooperativa Unión Mata de Coco”, Germán José Ríos López y su esposa Mary del Valle Villarroel de Ríos, ocurrido el pasado viernes, luego que los secuestraran cuatro delincuentes cuando regresaban de Santa Teresa.
«Queremos que los planes contra el hampa sean permanentes y no sólo por unos días», indicó el profesional del volante.
Quintero, quien destacó que la acción no tenía ningún tinte político, catalogó como “falta de solidaridad” por parte de sus colegas del Tuy, no haber participado en el paro, tal como se había acordado en una asamblea general.
“Me da tristeza que hayan reculado, porque la inseguridad existe en toda la región”, dijo Quintero, quien recordó que gracias a la unidad del gremio se han logrado muchas cosas.
“Cerrado por duelo”
Entretanto, el presidente de la Red de Comerciantes de Lander, Argenis Pineda, señaló que el sector se paralizó en 99 %. “A diario somos víctimas de la inseguridad y como prueba, en menos de doce horas nos mataron dos colegas, por ello estamos de duelo y bajamos nuestras santamarias”, dijo.Al igual que Quintero, Pineda resaltó «no somos políticos, ni esta acción pretende serlo; solo estamos exigiendo protección porque el hampa nos está matando”.
Pineda solicitó el desmantelamiento y desarme de las bandas delictivas que operan en Ocumare.
Anunció que el gremio se declaró en reunión permanente con el sector transporte, para seguir analizando las acciones a emprender.
Por último, informó que para el próximo martes, a las 10:00am, en el club El Guanábano, están convocando a los jefes policiales, para concertar un encuentro «en el que aspiramos nos ofrezcan acciones concretas que se mantengan en el tiempo en beneficio de todos”.
Panorama
Las calles de Ocumare, las paradas de transporte público y el terminal de pasajeros lucieron este jueves desolados.
Los estudiantes no acudieron a los colegios, las personas que laboran en otras ciudades tuvieron que quedarse en casa y muy pocas lograron ingeniárselas para llegar a su destino.
Solo el BusTuy prestó servicio de transporte, en su horario habitual.
Rechazaron la medida
El concejal Pablo Serrano, en nombre del cabildo ocumareño, rechazó el paro. Ayer, en una sesión extraordinaria, los ediles cuestionaron la medida.
“Esto tiene fines políticos y planes desestabilizadores para sabotear la revolución, ya que este es un municipio chavista y piloto para ganar las elecciones el próximo seis de diciembre”, dijo Serrano. Anunció que se reunirán con el alcalde Julio César Marcano, “para hacerle frente a este tipo de querellas políticas y diseñar estrategias para enfrentar a estos sectores”.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz