La petrolera estatal venezolana PDVSA recibirá el lunes un cargamento de 630.000 barriles de crudo ruso mediano Urales en el terminal Bullenbay en Curazao, según datos de Thomson Reuters de seguimiento de tanqueros y flujos comerciales, informa Reuters.
PDVSA ha estado llenando rápidamente sus tanques de almacenamiento en el Caribe en los últimos meses, en medio de crecientes compras de crudo y productos usados para refinar y también para construir inventarios de diluyentes para su petróleo extrapesado.
El crudo Urales, cargado el 6 de septiembre en el tanquero HS Carmen, fue vendido por la petrolera rusa Rosneft, según dijeron operadores. No fue posible conocer inmediatamente el precio acordado para esta compra.
La estatal venezolana no sólo está adquiriendo crudo Urales, también está importando al menos 2,5 millones de barriles mensuales de crudos ligeros y medianos, así como entre 2,5 millones y 3 millones de barriles de nafta pesada al mes que son suministrados por las firmas Vitol y Trafigura, tras una oferta pública realizada en el segundo trimestre del año.
Las compras de petróleo que está haciendo PDVSA representan unos 175.000 barriles por día (bpd).
PDVSA y Rosneft acordaron este año las condiciones generales de un contrato de suministro, según un reporte de la agencia oficial rusa, luego de que la venezolana comprara varios cargamentos de Urales en el mercado abierto desde 2014. El documento cubriría un año de suministros, con posibilidad de extenderlos hasta por tres años.
PDVSA compró desde octubre hasta febrero unos 4 millones de barriles de crudo argelino Saharan Blend; y en junio comenzó a importar variedades de Nigeria y Angola vendidos por Shell. PDVSA habrá recibido a finales de mes unos 6 millones de barriles de la compañía anglo-holandesa.
Shell y PDVSA declinaron comentar sobre las compras.
El más reciente cargamento de crudo africano adquirido por la estatal venezolana, unos 820.000 barriles de Bonny Light de Nigeria, fueron cargados en el tanquero Seavoyager y llegarán a Curazao el viernes.
Operadores consultados por Reuters dijeron que PDVSA también está a la espera de un nuevo cargamento de crudo Cabinda de Angola, que se despachará en octubre.