“La única vía de restricción de derechos políticos es por sentencia judicial firme, de acuerdo con la Constitución”, así manifestó el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, su rechazo a la anulación de la candidatura del líder de Voluntad Popular, Carlos Vecchio.
“Los derechos políticos se consideran derechos fundamentales de la persona humana y junto con los derechos civiles como de primera generación, lo cual obliga a asumir con integridad la tutela de los derechos que tienen todos los ciudadanos para votar y postularse a cargos de elección popular.
El incumplimiento de un deber formal no quita ni disminuye su condición de ciudadano ni restringe sus derechos políticos”.
El rector del CNE aseveró que su posición está apegada a la defensa de los derechos humanos y políticos de los ciudadanos de elegir y ser elegidos.
Asimismo, señaló que según la Constitución los deberes y derechos políticos solo pueden ser disminuidos por inhabilitación política o interdicción civil mediante sentencia judicial forme y no por otro argumento como sucedió en el caso de Vecchio.
Nota de Prensa