**** Una persona se consagra como líder cuando cumple con las palabras sabias del maestro LaoTse: “Aquél hombre que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso”
Extracto del prólogo realizado por la Dra. Lesbia Luzardo de Zschaeck:
“El vicealmirante Jesús E. Briceño es autor de seis libros y co autor de otros. En sus obras resalta la importancia de educar para alcanzar la excelencia en la formación de líderes y empresas del futuro. En esta nueva obra nos ofrece un planteamiento motivador para uno de los desafíos más importantes en Latinoamérica ¿Cómo hacer en tiempos difíciles, el cambio en los líderes del mañana? La nave del éxito nos ofrece un modelo de aprendizaje y con ella sus cuatro motores para impulsarla y llegar a la meta que cada lector, líder o empresa se proponga.
El primer motor equivale al desarrollo personal y enfatiza que la base de los cambios culturales de un país, es el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
¡La educación es
nuestra primera
necesidad!
El país lo hacen las personas educadas y con deseos de superarse. El ambiente de aprendizaje contagia en positivo o negativo, y de aquí la necesidad de colegios y universidades con docentes talentosos, para iluminar a los alumnos con deseos de aprender hasta llegar a ser profesionales integrales.
El segundo motor equivale al liderazgo. Una persona se consagra como líder cuando cumple con las palabras sabias del maestro LaoTse: “Aquél hombre que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso”. El líder integral debe gozar no solo de inteligencia cognitiva. El país lo hacen las personas educadas y con deseos de superarse. El ambiente de sino de la emocional, ésta última se define como la capacidad de controlar y expresar sus emociones. La inteligencia emocional lo capacita para comunicarse con su equipo de trabajo, siendo la comunicación el oxígeno de la vida.
Y cuando conocemos al tercer motor de la nave, llegamos a la clave que define a una empresa de éxito. El motor no funciona si no tiene un tornillo robusto y de gran potencia que mueve otras piezas y garantiza muchas horas de trabajo. Muchas veces pasa desapercibido, pero sin este tornillo la nave se detiene y es equivalente al reconocimiento de cualidades y virtudes de las personas que forman el equipo de trabajo. Reconocer su trabajo equivale a regar una planta para darle vida, el agua la hace crecer junto al ambiente que la rodea y al ser cada persona única y especial para este motor su funcionamiento está seguro. Sin reconocimiento la sociedad se muere, llámese familia o empresa.
El cuarto motor está representado por el cerebro lógico, ordenado y planificado, base de una organización eficiente. Sus líderes son una medida del rendimiento de la empresa. La escasez más grave que sufre la humanidad no es de capital monetario, sino del capital de conocimiento y de innovación que cada persona tiene y que espera ser utilizado; de aquí que la organización es eficiente cuando se mejoran los procesos mentales del equipo de trabajo como generación de nuevas ideas. La creatividad utiliza la imaginación, la analogía y la paradoja para resolver un problema y crear una obra de arte, en cualquiera de sus manifestaciones. El cerebro creativo (derecho) trabaja con su par opuesto, el lógico (Izquierdo).
¿No es acaso la razón aquello que cultiva la fertilidad de la imaginación y la vitalidad de los sentimientos?
La lógica de la creatividad habla de un modelo formulado por los autores Gordon y del Poze (1981) el cual utiliza la Ecuación Analógica para generar una nueva idea y resolver un problema. Al igual que la nave del éxito esta ecuación tiene cuatro pasos: Paradoja, Analogía, Equivalente y Actividad Única…”.
“Buen viento y buena mar”
Resumen de la introducción del libro, vicealmirante Jesús E. Briceño: “Este libro, de mi gran querencia e interés, se trata de cómo alcanzar el éxito. Al comenzarlo, me abrumaron las anécdotas de referencias que tengo sobre cómo lograr metas. Desde grandes psicólogos hasta los grandes gurúes de la administración, quienes intentan descifrar los esfuerzos que debemos hacer derivados de cientos de investigaciones científicas, para convertirlas en una metodología para alcanzar, con el mínimo de esfuerzo, las metas que tenemos en nuestra vida. CONSTRUYE TU NAVE DEL ÉXITO, resume mis conocimientos y experiencia en el desempeño personal y profesional, para apuntar sobre las claves de la conducta humana y sus creaciones que han permitido comprenderse a sí mismo y comprender a los demás, para avanzar constantemente, incluso ante múltiples situaciones difíciles, hacia el logro excelso de las metas que se tienen en la vida. Es un intento por ofrecer un camino concreto, sistémico y que armonice con la vida de quienes leen esta obra, y para ello, he querido asirme de un símil material de un medio que ha logrado vencer barreras muy álgidas de la historia para intercomunicar los mundos, para acercar la vida de las naciones, para disfrutar y trabajar con esfuerzo y a su paso, dejar siempre una estela que indica los rumbos trazados. Se trata de los Barcos, que he denominado con el nombre genérico de “NAVE”, un invento desde hace más de 100.000 años que usaban cientos de comunidades litorales sedentarias, para aventurarse en forma muy precaria en la Mar, y llegar hasta las metas más indecible que se trazaron esos aventureros de ese inmenso mundo desconocido.
La primera parte de Construye tu nave del éxito, te indican como forjar los cuatro motrores que necesitas instalar para impulsar tu nave, impulsar tu vida al éxito. La segunda parte, una vez que has instalado tus motores, necesitas incentivar la tripulación de tu nave, para llevarla al puerto del éxito. Por último, es crear tu mapa mental del traslado de tu nave, que es tu carta de navegacion, que es ruta de vida, para llevarla al puerto del éxito. Para quienes adquieran este libro, permítanme expresarles como a todo buen marino, antes del zarpe a la mar, “Buen viento y buena mar…”.
Recomendamos ampliamente su lectura
La cita
El bautizo se llevará a cabo al concluir la Conferencia “Desarrollo marítimo para Venezuela”, que será dictada por el vicealmirante Jesús Briceño García en Caracas el 17 de octubre, a las 9:30 am en el Auditorio del Urológico de San Román
Un Domingo con Salomón.
Salomón Benshimol R.
HYPERLINK «mailto:sbenshimol@yahoo.com» sbenshimol@yahoo.com