El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, lamentó los hechos ocurridos en la madrugada de este domingo donde resultaron heridos 8 funcionarios policiales de Baruta y 4 ciudadanos en un punto de control en Las Mercedes y aseguró que esta situación pudiese ser en una medida de venganza de las bandas que operaban en zonas como la Cota 905.
Señaló que manejan información que los autores materiales pudieran ser 60 motorizados que desde las 2:00 de la madrugada estaban recorriendo de oeste a este la ciudad capital.
«Anoche también se produjeron enfrentamientos de la Policía Nacional Bolivariana con este grupo de motorizados al igual que con la del Municipio Sucre. Parece que esta delincuencia organizada y muy bien armada estaba libre por la ciudad en venganza a algo», acotó.
El Alcalde criticó que el Ejecutivo nacional intente culpar de los ataques que están recibiendo los cuerpos de seguridad a supuestas agrupaciones paramilitares, ya que a su juicio estos son cometidos por la delincuencia dedicada al secuestro, robo, hurto, entre otros delitos.
Blyde responsabilizó a las autoridades del Estado de la grave situación de inseguridad que vive el país por haber permitido que las bandas se fortalecieran a lo largo de los últimos años.
«Cuando el Estado interviene en estos lugares no puede hacerlo espasmódicamente. No puede entrar la Fuerza Armada y salir, ni la Policía Nacional ni el CICPC y luego retirarse», sentenció.
Por otra parte, el mandatario local explicó que no existen testimonios de las víctimas de cómo fueron lanzadas las granadas desde la autopista Francisco Fajardo por la ubicación en la que se encontraban.
Asimismo resaltó que el tipo de granadas que fueron lanzadas contra PoliBaruta son de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional.
El Alcalde denunció que hay un tráfico ilegal de armas de guerra y de municiones en el país. «Hay que investigar allí, donde se almacenan», dijo.
Especificó que el funcionario Gustavo Ochoa Moreno fue el que tuvo daños de mayor gravedad como consecuencia que una esquirla de las granadas que le traspaso el ojo derecho y se alojo en su cerebro provocándole afectación en su masa encefálica. «Está siendo tratado, no puede ser intervenido quirúrgicamente, los médicos están haciendo todo lo posible por salvarle la vida. Rogamos a Dios que así sea», agregó.
Blyde informó que el caso ya fue asignado por el Ministerio Público a la Fiscal 46 en materia de terrorismo Beatriz Rosso.
Se preguntó: ¿Cuántos policías más tienen que caer para exista una verdadera coordinación para combatir la inseguridad?
Para finalizar, Blyde reiteró su llamado al Presidente Nicolás Maduro a que se aboque a resolver el problema de inseguridad que vive Venezuela. «Sin vida no hay revolución. Lo más importante que usted tiene que hacer es proteger la vida y bienes a los venezolanos«.