Con la activación de más de 200 hombres y mujeres, por vía aérea y terrestre, este lunes se intensifican las acciones de Bomberos y Protección Civil (PC) para sofocar un incendio forestal en los municipios Tovar y Rivas Dávila del estado Mérida.
La operación conjunta para controlar el incendio es encabezada por el subdirector nacional de PC, Noel Márquez, y el comandante de Bomberos en la entidad, Yoston Peña. Las acciones previstas incluyen labores de refrescamiento y de uso masivo de agua en las cabeceras de ríos, con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)-
Las acciones de refrescamiento iniciaron el viernes cuando resultaron afectadas unas 150 hectáreas de terreno. Fuertes vientos propagaron las llamas a zonas de vegetación más altas, con lo que se comprometieron nacientes de ríos que surten acueductos y sistemas de riego en los municipios Tovar y Rivas Dávila, de amplia vocación agrícola.
Los reportes preliminares descartan daños directos a personas y viviendas, pero dan cuenta de la afectación de sistemas de riego y de más de 300 hectáreas de terreno boscoso y de vegetación. También señalan la presunción de que el incendio fue provocado, por lo que se adelanta una investigación a través del Ministerio Público.