El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo el domingo que el jefe guerrillero colombiano Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, máximo comandante de las FARC, viajó en un avión oficial venezolano a La Habana la semana pasada.
Maduro sin embargo no confirmó si Timochenko viajaba desde Venezuela: «Él está donde tiene que estar», le respondió a la cadena colombiana Caracol en Nueva York, donde asiste a la Asambla General de la ONU.
Se habría reportado que Timochenko se desplazó en un avión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Timochenko viajó a La Habana para firmar parte del acuerdo de paz que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian con el gobierno de Juan Manuel Santos, en el que Venezuela ha sido uno de los países garantes.
El domingo Maduro realizó su ponencia en la Asamblea General de la ONU, donde llamó a la comunidad internacional a trabajar en conjunto en el desarrollo de una economía sostenible como alternativa del capitalismo.
Presencia guerrillera en Venezuela
Funcionarios del gobierno colombiano han denunciado que guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más grande de Colombia, se refugian en Venezuela con el consentimiento del gobierno socialista de Maduro.
Las denuncias han sido reflotadas recientemente por la rígida política de deportaciones de colombianos de Venezuela, que Maduro justifica con que busca erradicar con la infiltración de paramilitares al territorio venezolano.
Organizaciones como el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) de Colombia han documentado que tanto grupos paramilitares como guerrilleros se refugian en Venezuela, donde se lucran de la extorsión y el contrabando de productos subsidiados en Venezuela.
«El hecho de que Maduro omita a los guerrilleros en su discurso contra el contrabando, que según él es la causa de la crisis económica que se vive en Venezuela, es una de las grandes críticas que su gobierno recibe de parte de la oposición, que alega un doble discurso cuando el mandatario culpa de la crisis a los colombianos que viven en su país», añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.
«Sin embargo, el mismo gobierno bolivariano, así como muchos de sus partidarios, no esconden su simpatía por la guerrilla y es poco probable que las denuncias se traduzcan en algún tipo de sanción legal o diplomática», explica.
Timochenko es líder de las FARC desde 2011. Pese a las negociaciones de paz, el gobierno de Colombia no dejó nunca de perseguirlo. Pero no dio con su paradero.