Médicos Integrales Comunitarios y pacientes denunciaron que hechos delictivos ocurren a diario en los 46 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de Carabobo. Los afectados aseguran que ninguno de estos recintos cuenta con funcionarios de seguridad.
Al menos cinco CDI al sur de Valencia cierran sus puertas a las 10 de la noche, pues el personal teme por sus vidas. Hasta ahora no se ha cumplido con el patrullaje y resguardo por parte de la GNB.
“Las bandas organizadas entran en las noches cuando vienen delincuentes con heridas de arma de fuego y arremeten contra el malandro y contra el médico y con los que allí trabajan. Hace poco, mataron a un médico integral en Mariara. Entran a Observación y Cuidados Intensivos y roban las pertenencias de los pacientes cuando tienen un ACV o un infarto”, relató César Navas, profesional de la medicina.
Además del robo de equipos, hay aparatos fuera de servicio por falta de repuestos. En la unidad de Cuidados Intensivos solo atienden diagnósticos primarios e infecciones urinarias. Los familiares deben pernoctar con la esperanza de no necesitar ningún medicamento durante la noche.
“No hay ni siquiera una inyectadora de 20ml, no hay Profenid o Buscapina y cuando aquí mandamos a comprar, llega violada esa mujer de la farmacia“, agregó Navas.
Por su parte, Andry Betancourt, paciente, denunció la escasez de medicinas y altos costos. “No hay medicinas porque no llegan los insumos. Cuando vamos a la farmacia los precios están altísimos, imagínese y yo gano sueldo mínimo. Acabo de venir de Las Palmitas, del CDI de allá y no había ambulancia y está un niño grave”.
Fuente: Globovisión