El zurdo venezolano le da esperanzas a los Medias Rojas de Boston. Ponchar a Álex Rodríguez con 3 en bases retrata su aplomo en el montículo
Tres hombres en base y Álex Rodríguez al bate. Una situación cumbre para cualquier lanzador, que Eduardo Rodríguez resolvió de manera contundente: ponche con un envío a 97 millas.
Ese instante refleja con bastante precisión lo que ha sido el debut en grandes ligas del joven venezolano, que termina la temporada con diez victorias (algo no visto en lanzadores zurdos de los Medias Rojas de Boston desde 1943) y una demostración de solvencia tal que llevó al mánager interino Tony Lovullo a adelantar una noticia que sintetiza el éxito del valenciano.
“Será piedra angular de la rotación para 2016”, le dijo a Ian Browne, quien escribe para la página web de la MLB.
Ello explica, para el mánager, el cuidado con que han venido manejando el trabajo del joven de 22 años. Que, por su parte, siempre ha estado solicitando un poco de extensión en sus salidas.
Como en otras ocasiones, el lunes su labor fue reducida a 6 entradas: “después de 97 lanzamientos y en completo control de una virtual victoria 5-1 sobre los Yankees, era suficiente”.
Los Medias Rojas, insisten, tienen planes especiales para Rodríguez, que finaliza con marca de 10-6 y Era de 3.85, muy consistente en sus últimas salidas, con 2 carreras o menos en seis oportunidades.
“Para mi”, dijo el venezolano a los periodistas, “ha sido el mejor año desde que estoy jugando beisbol. Vine a esta organización en 2014 y en este me llamaron a grandes ligas y me dieron la oportunidad de permanecer y finalizar la temporada, por eso pienso que es el mejor año de mi vida”.
Lo que más reconocen los Medias Rojas en Rodríguez es su aplomo, su control sobre el montículo, expresa Browne. Y cita, precisamente, ese momento culminante del segundo inning frente a A-Rod, del cual no todo novato es capaz de sobrevivir. Por eso recuerda que se trataba de enfrentar al líder de todos los tiempos en jonrones con bases llenas. Su éxito lo retrata.
“La bola rápida”, tercia Rodríguez. “Es mi mejor lanzamiento”.
Recuerda el periodista que el venezolano lanzó 121.1 entradas para los Medias Rojas y previamente 48.1 en el Pawtucket AAA, para un total de 169.2
“Sabíamos que tenía un tope de 170 innings”, agrega Lovullo. “Debemos ser cuidadosos con los jóvenes y su futuro. No tendremos la misma conversación el año próximo. El está ampliando su horizonte, moviéndose en la dirección correcta.
“Me siento grande, me siento fino, podía seguir lanzando”, asegura el lanzador.
El próximo año, expresa Browne, los Medias Rojas planean dejarle que siga adelante.
Los números
10-6 en triunfos y derrotas (.625), 221 aperturas y 121.1 entradas con 98 ponchados, whip de 1.29, resumen la primera temporada de Eduardo Rodríguez, que finalizó a excelente ritmo: 2-0 en sus últimos 3 juegos, 5 carreras y 18 ponchados en 17.1 entradas.
Premiado Romero
Luego de guiar a los Leones de Yucatán al liderato de la Zona Sur y con base en las votaciones de la prensa especializada, el venezolano Willie Romero es el Mánager del Año de la Liga Mexicana de Beisbol.
El venezolano terminó con marca de 66-46 (.589), que fue la segunda mejor para un club en la campaña regular 2015, sólo detrás de Diablos Rojos (73-39).
En el parque Kukulcán Alamo, los yucatecos terminaron con récord de 39-21, segundo mejor para un local; mientras en gira su registro fue de 27-25.
Leones tuvo la mejor marca dentro de la Zona Sur (38-27).
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN