Alba Marcellán, vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, señaló que Acnur continuará atendiendo a los solicitantes que buscan permanecer en Venezuela debido al conflicto armado en Colombia.
Sostuvo, en entrevista para Unión Radio, que todavía están verificando la información de la situación de las personas que han llegado a territorio colombiano y cuál era su estatus en Venezuela.
Insistió en que están aún en la “labor minuciosa y detallada” de entrevistar a las personas que han llegado a territorio colombiano y verificar que “entre esas personas no se encuentren solicitantes de la condición de refugiados o refugiados”.
“No se manejan todavía cifras, es un proceso minucioso y muy detallado porque hay que verificar el estatus legal de la persona en Venezuela, estamos haciendo el enlace con las instituciones correspondientes y cotejando la información que nos llega”.
Explicó que luego que se obtengan los resultados y haya información consolidada se conversaría con las autoridades venezolanas para confirmar estos datos y en caso de que hubiesen personas expulsadas de manera irregular se trabajaría para garantizar su reingreso, atención y asistencia en territorio venezolano.
Marcellán enfatizó que los solicitantes poseen un documento temporal.“Los solicitantes tiene un documento por ser parte de la comisión de refugiados y se conoce como ‘documento provisional’ es un documento que no emite el Saime, sino que es temporal, es un documento específico que remitiría la Comisión Nacional de Refugiados en caso de que se hubiesen encontrado solicitantes expulsados irregularmente”.