El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, consideró que el aumento de impuestos decretado por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria podría dificultar aún más la adquisición de insumos por parte de las farmacias.
En entrevista para Unión Radio, Ceballos detalló que más del 80% del mercado lo cubren pequeñas farmacias que no tienen la capacidad monetaria para cancelar las unidades tributarias, algo que puede impactar en su capacidad para adquirir insumos.
“Las inspecciones de instalación y funcionamiento las aumentaron pero después te cobran el permiso en 120 unidades tributarias (…) el Ministerio pretende llamarnos a renovación 6 mil establecimientos farmacéuticos pagando 100 UT (…) eso representa 90 millones de bolívares y lo peor de todo es que nos dicen que para poder dispensar inyectadoras o envases de orina deben sacar un permiso sanitario que cuesta 18 mil bolívares, ¿tú crees que esas farmacias de los pueblitos van a comprar inyectadoras?”.
Ceballos recordó también que actualmente persisten las fallas en la disponibilidad de medicamentos en un 80% “De 10- 12 productos que nos piden, tenemos en inventario dos o tres”.