Tal día como hoy, hace 55 años, un 30 de septiembre de 1960, fue estrenada la serie “Los Picapiedra”, una producción de Hanna-Barbera Productions, junto a la ABC.
Con un total de 166 episodios, además de algunos especiales y películas, “Los Picapiedra” reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo primitivo. Las sufridas esposas, Betty y Vilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien.
Los Picapiedra son una versión ficticia de la Edad de Piedra, donde no había electricidad, los animales eran ocupados para realizar las labores domésticas, las casas y edificios eran de roca y su mascota era un dinosaurio morado.
A pesar de ser un dibujo animado que se supone infantil, trataba temáticas propias de un público adulto: los conflictos laborales, la maternidad (en el caso de los Picapiedra), las siempre complejas relaciones entre suegros y yernos (caso de Pedro con la mamá de Vilma), la ludopatía de Pedro, el consumismo desenfrenado de Vilma y Betty, y el tema más delicado de todos, la infertilidad (en el caso de los Mármol), por la que los Mármol deciden adoptar un niño huérfano (Bam-Bam) al no poder tener uno por sí mismos.