Un ataque aéreo ruso efectuado el miércoles en la provincia siria de Homs (centro) mató a 36 civiles, indicó a la AFP en Nueva York el jefe del principal grupo de oposición de ese país árabe
Los ataques aéreos rusos contra objetivos en Siria este miércoles fueron dirigidos contra fuerzas de la oposición y no contra el grupo Estado Islámico (EI), dijo un responsable de Defensa estadounidense, contradiciendo así las afirmaciones de Rusia.
«No hemos visto ningún ataque contra el grupo EI, lo que hemos visto han sido ataques contra la oposición siria», dijo el responsable, que pidió el anonimato.
Previamente el ministerio de Defensa ruso había afirmado que los bombardeos estaban dirigidos contra el EI.
La fuente del Pentágono dijo que los blancos del ataque eran los mismos lugares que había estado sobrevolando un avión ruso estos últimos días.
«Están atacando áreas que ya habían visto hace una semana», declaró.
Un ataque aéreo ruso efectuado el miércoles en la provincia siria de Homs (centro) mató a 36 civiles, indicó a la AFP en Nueva York el jefe del principal grupo de oposición de ese país.
Khaled Khoja, líder de la coalición nacional siria, indicó además que los ataques iniciados por Rusia tienen como objetivo «mantener» al régimen del presidente Bashar al Asad y no golpear a los yihadistas del grupo Estado Islámico.
8 objetivos de EI
La aviación rusa efectuó veinte salidas y bombardeó «ocho objetivos del grupo Estado Islámico» en Siria y destruyó entre otros uno de sus puestos de mando, anunció el miércoles el ministerio ruso de Defensa.
«Nuestros aviones atacaron ocho objetivos. Todos fueron alcanzados. Los objetivos, en particular un puesto de mando han sido totalmente destruidos» indicó el ministerio.
Asad pidió la ayuda
Siria confirmó el miércoles que el presidente Bashar al Asad solicitó a su homólogo ruso Vladimir Putin una ayuda militar para «luchar contra el terrorismo».
«Las fuerzas aéreas rusas fueron enviadas a Siria a raíz de un pedido del Estado sirio mediante una carta de Al Asad», indicó un comunicado de la presidencia siria.
El pedido se inscribe «en el marco de la iniciativa del presidente Putin para luchar contra el terrorismo», agregó la presidencia.
En la mañana del miércoles, el Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento de Rusia) autorizó al presidente Vladimi Putin efectuar bombardeos aéreos en Siria para apoyar a las Fuerzas Armadas sirias.
Previamente, Serguei Ivanov, jefe de la administración presidencial rusa, había anunciado que el presidente sirio había solicitado oficialmente una ayuda militar en el combate contra el Estado Islámico (EI).
Responde EE. UU.
El inicio de ataques aéreos rusos contra objetivos rebeldes en Siria no alterará la estrategia de la coalición liderada por Estados Unidos para enfrentar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), afirmó el miércoles el vocero del Departamento de Estado norteamericano John Kirby.
«La coalición liderada por Estados Unidos continuará sus misiones aéreas en Irak y Siria como está planeado y en apoyo de nuestra misión internacional para degradar y destruir al EI», dijo Kirby a la prensa.
Al explicar la dramática secuencia de acontecimientos Kirby señaló que «un responsable ruso en Bagdad informó por la mañana al personal de la embajada de Estados Unidos que la fuerza aérea rusa empezaría a llevar a cabo misiones contra el EI hoy en Siria».
«Luego pidió a los aviones de Estados Unidos evitar el espacio aéreo sirio durante esas misiones», continuó.
En forma separada, un alto responsable estadounidense dijo a la prensa que el secretario de Estado norteamericano John Kerry se quejó el miércoles ante el canciller ruso Serguei Lavrov por los ataques rusos en Siria.
AP