«Fallas en políticas de seguridad ciudadana ocasionaron 3.960 homicidios en la Gran Caracas»

rafaelnarvaez021015

El abogado y defensor de Derechos Humanos, Rafael Narváez, aseguró que por falta de políticas en materia de seguridad ciudadana y descontrol relacionado con la tenencia de armas largas y municiones que deberían estar a resguardo del Estado pero que está en manos del hampa, solo en la Gran Caracas han ocurrido unos 3.960 homicidios en lo que va de 2015.

De esta cifra, el jurista destacó que han ocurrido quince homicidios durante enfrentamiento entre civiles y funcionarios policiales, han fallecido de forma violenta 174 funcionarios entre policías, escoltas y Guardias Nacionales. A la lista fatal le sumó los homicidios de 112 mujeres y 202 niños y adolescentes.

“Mueren mujeres, una de las figuras atractivas para el hampa, mueren funcionarios de seguridad sin que exista respuestas de un Ministro al que no le duele la vida de los venezolanos y no aplica el plan desarme” dijo.

La situación es atizada, según refirió Narváez, por la cada vez mayor tenencia de armas largas y municiones por parte de bandas criminales organizadas. “No es posible que la banda de El Picure, la banda Alejandrito y la del Mini Joe sigan aterrorizando a las familias venezolanas. El hampa tiene proyectiles que fabrica Cavim y armas largas que son propiedad de la Guardia Nacional. Yo me pregunto, si la obtienen por el contrabando ¿Están distraídos los funcionarios de aduana y frontera? Y si es por Cavim ¿Está distraída la Guardia Nacional?”.

Manifestó que por la inacción del Estado venezolano para aplicar políticas efectivas de seguridad, el hampa arremete con fuerza contra la ciudadanía. Destacó que en la zona capitalina existen zonas como La Cota 905 y El Cementerio, en las cuales la delincuencia tiene el control y las balaceras están a la orden del día.

“Ministro de la Defensa, diga por qué las armas largas están en manos de delincuentes y las granadas las tiene cualquier persona. ¿Quién está detrás de esas fechorías? ¿Por qué no se investiga al Ministerio Público, por qué no hay trabajo de inteligencia? ¿Por qué complacemos la impunidad y al hampa en vez de detenerlas? Usted, Ministro, improvisó con la política de seguridad ciudadana” cuestionó.

Salir de la versión móvil