El vicepresidente de política exterior, soberanía e integración, Saúl Ortega, informó la mañana de este jueves sobre el avance entre las relaciones binacionales entre Venezuela y Colombia, reseñó el portal Noticias24.
El también diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, a través de una entrevista realizada por el circuito Unión Radio, felicitó la labor que ha realizado el primer mandatario nacional en materia de relaciones internacionales.
Hizo especial referencia a las reuniones realizadas entre el presidente Maduro y sus homólogos Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y David Granger, de Guyana.
“Haber llevado a Santos y a Granger a una mediación a través de mesas de negociación, no es poca cosa(…) esa es la vía de Venezuela, la diplomacia, mediación y el diálogo pacifico, hasta este momento vamos bien y ha sido un éxito tremendo del presidente Nicolás Maduro”, afirmó.
En referencia al limite de tiempo pedido por el presidente para restituir las garantías en la frontera, el vicepresidente señaló que “seis meses no son suficientes para solventar los problemas entre Venezuela y Colombia, pero se puede avanzar.
Nosotros necesitamos ver voluntad política por parte de Colombia para ocuparse de su territorio, allí desde hace tiempo funciona un Paraestado, primero gobernaba la guerrilla, ahora gobiernan los paramilitares, se supone que el Estado colombiano debería ejercer la corresponsabilidad, cosa que no lo estamos viendo”, aseveró.
Expresó que se debe ir viendo avances, ya que Venezuela tiene compromisos que responder. Aseguró que, “nosotros también tenemos corresponsabilidad, que es la de ayudar a Colombia a que sea una zona próspera en la frontera, y desmantelar el negocio del delito, y creo que esto va a llevar mucho más tiempo”, señaló.