Hacia Guatire la afectación fue mucho menor que en el municipio Plaza, de acuerdo a lo que explicaron voceros de organismos de seguridad y rescate
Las fuertes precipitaciones que entre la noche del pasado jueves y la madrugada de ayer viernes afectaron a la ciudad mirandina de Guarenas, arrojaron anegación a gran cantidad de viviendas de distintos sectores populares y urbanismos, así como afectación del servicio eléctrico por varias horas, caídas de árboles que trancaron accesos completos; deslizamientos parciales de viviendas, caídas de muros y levantamiento de capa asfáltica.
El equipo del diario La Voz realizó desde las primeras horas de la mañana de ayer un recorrido general por los sectores más afectados por las lluvias en esta localidad de Plaza, donde se produjo además el recorrido de diagnóstico y atención por parte de comisiones municipales encabezadas por el alcalde Rodolfo Sanz; y pudimos verificar que alfombras de barro cubrían casi completamente sitios que antes habían sido inundados por las aguas de lluvia.
Una de las zonas más afectadas por las precipitaciones fue la urbanización Trapichito, donde vecinos debieron salir de sus casas incluso bajo el pertinaz aguacero, para tratar de sacar la mayor cantidad de obstrucción posible de los desagües y evitar desgracias.
La comunidad del sector 2 hizo severas críticas a obras de ampliación de desagües que fueron hechas recientemente, y las cuales la noche del jueves no cumplieron la debida función, por lo cual afirmaban que «el remedio fue peor que la enfermedad».
Otras personas indicaron que gran parte de la culpa de que colapsen los desagües la tienen los propios ciudadanos que lanzan basura inescrúpulosamente en las calles, sin percatarse del daño que ello causa a los desagües.
En sitios como los edificios 6 y 7 del sector 2 de Trapichito; y hacia la vía principal del sector 4, y lo que se conoce como el sector 5, la obstrucción por la cantidad de lodo y basura que corría por el sitio, fue completa.
En el caso de los edificios 6 y 7 del sector 2, los vecinos debieron salir a destapar los drenajes bajo la lluvia, mientras el agua les llegaba al torso, y trataban de evitar que la laguna formada siguiera creciendo.
Hacia la urbanización 27 de Febrero, por otra parte, la caída de un inmenso árbol, a la altura del edificio 46, provocó afectación del servicio eléctrico, producto de que el árbol se llevó consigo el tendido eléctrico, lo cual causó daño a dos postes que cedieron.
Atención de organismos
Funcionarios de Bomberos del estado Miranda, así como personal de Protección Civil, de la Policía Municipal de Plaza, Polimiranda, Mantenimiento Miranda, Corposervicios, Corpoelec, y Pdvsagas, se activaron con sendos operativos que arrancaron casi desde el mismo instante en que las lluvias comenzaron a azotar al municipio, y se dedicaron a recorrer las zonas en las que la situación se presentaba más precaria.
Hacia Guatire
En la ciudad de Guatire igualmente se reportó una importante afectación producto de las lluvias, sin embargo, los daños sufridos eran en menor cuantía que los reportados en la ciudad de Guarenas, de acuerdo a lo que señalaban voceros de los organismos de seguridad y rescate. Las vías de acceso a Guatire, y especialmente hacia la zona de Valle Arriba sufrieron anegación parcial, así como hacia la parroquia Bolívar (Araira).
Balance preliminar
Dentro del balance preliminar de afectaciones, podíamos saber a través del Cuerpo de Bomberos de Miranda, de los servicios que más personal requirieron, para garantizar la seguridad colectiva:
*Derrumbe de la pared perimetral del campo deportivo Nicolás León de la urbanización Vicente Emilio Sojo
*Colapso de muro y afectación de tuberías de gas en la urbanización Villa Panamericana (calle principal, adyascente a la iglesia)
*Colapso de los cinco sectores de la urbanización Trapichito, con anegación de viviendas, y levantamiento de capa asfáltica, así como caída de árboles y varias viviendas anegadas
*Deslizamiento de viviendas en el sector parte alta de La Guairita.
*Corte del servicio eléctrico en varios sectores producto de afectación de tendido eléctrico.
*Colapso por anegación de apartamentos de la planta baja en edificios de 24 de Febrero, Vicente Emilio Sojo, Ciudad Casarapa, y Nueva Casarapa.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com