Venezuela y Colombia acordaron en la ciudad de Santa Marta realizar tres reuniones más este mes para seguir tratando aspectos relacionados con la seguridad fronteriza, informaron hoy los ministros de Defensa en un comunicado conjunto.
Una de esas citas se realizará el próximo 8 de octubre en la localidad venezolana de Paraguaipoa «entre las unidades militares y policiales» que tienen jurisdicción en el departamento colombiano de La Guajira y el estado Zulia, de Venezuela, para «coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes», según la declaración entregada a la prensa.
La determinación se tomó durante la reunión que los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, general Vladimir Padrino López, mantuvieron hoy en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, a la que también asistieron los embajadores de Ecuador, Raúl Vallejo y de Uruguay, Duncan Croci.
Ecuador y Uruguay, países que tienen respectivamente la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hacen de mediadores en la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela que comenzó el pasado 19 de agosto.
Los dos ministros también acordaron realizar en la semana que va del 5 al 9 de octubre en Maracaibo (Venezuela) una reunión entre las Armadas de ambos países «para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional».
La tercera cita se llevará a cabo en Bogotá entre el 19 y el 20 de octubre para revisar «el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana».
El documento de nueve puntos también señala que se establecerá un canal de comunicación directo entre las Armadas de Colombia y Venezuela para «intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial».
Los dos gobiernos también realizarán una evaluación de las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en la frontera y propondrán mecanismos de mitigación.
El comunicado también aseguró en que el encuentro los ministros Villegas y Padrino reiteraron «su firme decisión de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa».
Igualmente, buscarán aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas, en los pasos informales a los largo de la frontera que se extiende por 2.219 kilómetros «para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando, previa identificación conjunta».
De otro lado, Colombia recomendó la reactivación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) «debido a los logros del mecanismo» en el pasado.
Además, Padrino y Villegas acordaron poner a consideración de los cancilleres «la pronta firma» del Memorando de Entendimiento para la prevención y verificación de Incidentes Fronterizos y el de Entendimiento mediante el cual se establece un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en zona de frontera. EFE