A la sede del camposanto acuden grupos de santeros, que lanzan los caracoles sobre las tumbas como parte de los rituales de profanación que realizan a espaldas de las autoridades
En los últimos meses, varias fosas del Cementerio Municipal de Ocumare del Tuy han sido profanadas por practicantes de la santería. Estos hechos vandálicos ocurren ante la miranda indiferente de las autoridades.
Rosa Roche, vecina del municipio Lander, señaló que en menos de tres años las tumbas de tres de sus seres queridos han sido violentadas por extraños.
“Sentimos impotencia ante esta situación que estamos padeciendo, ya que cada vez que llegamos al Cementerio Municipal conseguimos las tumbas abiertas y nos percatamos que se han llevado partes de los esqueletos”, acotó.
Así mismo, Roche señaló que los facinerosos han cargado con cráneos, fémur y brazos de los difuntos.
“Los santeros llegan a las tumbas, lanzan los caracoles y si éstos bailan es porque el muerto, según los brujos, se quiere ir con ellos, por lo que destapan las fosas, para apoderase de los huesos que mejor les parece”, dijo Roche, al señalar que esta situación es una falta de respeto para los difuntos y sus seres queridos.
Pidió presencia de la Policía Municipal de Lander y de la Guardia Nacional en el recinto, para evitar este tipo de profanaciones, “y los robos de los cuales somos víctimas cuando acudimos al campo santo”.
Solicitan investigación
Rosa Roche exigió a los detectives del Cicpc de los Valles del Tuy iniciar una investigación que determine la identidad y ubicación de las personas que se dedican a este tipo de maleficios.
“Las autoridades deben ponerle un coto a esta situación tan grave, ya que no es justo que estos individuos estén comercializando los restos humanos de nuestros parientes”, finalizó.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz